miércoles, 3 de octubre de 2012

PROPAGANDA

LA PROPAGANDA, CLASIFICACIÓN Y EFECTOS

CLASIFICACIÓN DE LA PROPAGANDA DESDE LA FUNCIÓN 

Integración se utiliza para mantener la cohesion social, los poderosos plantean un modelo de comportamiento correcto aparecen los héroes que legitiman el discurso con la ident legitimadora ven al pueblo como una maza. El estado dueño de los medios y le hace creer a la gente que son iguales.
Agitación romper el statu quo  cambiar lo que está establecido
Electoral hacer que la gente elija, se da en un contexto democrático empieza con su campaña y termina cuando es elegido. Cuando es elegido y habla pasa a ser propaganda integradora.


CLASIFICACIÓN DE LA PROPAGANDA DESDE EL EMISOR

Blanca el emisor es reconocido
Negra el emisor se oculta o hay suplantación
Gris el emisor se desconoce pero no se oculta


CLASIFICACIÓN DE LA PROPAGANDA DESDE LOS OBJETIVOS

Política propaganda electoral, relación mediante el poder 
Militar violencia, guerra psicológica, influir al enemigo por la fuerza
Ideológica se vende un dogma o meta relato. Minuto de Dios
Económica publicidad
Diplomática  internacional, entre estados 
Cultural películas de culturas 
Escapista cortina de humo, momento noticioso para crear otro
Didáctica enseñar un mejor comportamiento


CLASIFICACIÓN DE LA PROPAGANDA SEGÚN JEAN MARIE DOMRNACH

Simplificar y enemigo único solo hay un objetivo principal, un enemigo
Exagerar  desfigurar exagerar los propios puntos positivos y los malos del otro, realidad no importa
Orquestación repetir el mensaje de diferentes maneras, radio, tv prensa 
Transfusión saber que piensa la gente contexto social, saber quién es el insigth
Unanimidad y contagio impedir que el oponente hable, contagiar a todos con nuestras ideas



CLASIFICACIÓN DE LA PROPAGANDA SEGÚN CHOMSKY control de la información por las elites 

Tamaño de los medíos los medios deben ser grandes para ser rentables y creíbles tienen que decir lo que les interesa a las elites
Beneplácito de la publicidad la publicidad paga los medios
Acceso a los medios o fuentes de información quienes acceden a esos medios ven la información desde el punto de vista de las elites porque se presenta diferente
Con el mazo dando los grupos de presión premian y castigan los medios
Anticomunismo o antiterrorismo  las elites iban a silenciar cualquier información que favoreciera el comunismo ni al terrorismo


Dispositivos propagandísticos

Nombramiento calificativo. El cachorro del imperio, apodo con sentid

Generalidades brillantes  calificativo, justo etc 
Gente común alguien de alto rango se baja al nivel de la gente
Miedo crear en la población un miedo y mostrarse como solución
Banda de vagones fortalecer el sentimiento de unidad 
Florear el naipe ocultar las cosas, no ser evidente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dar tu aporte, opinion o punto de vista aqui.