Laura Victoria Márquez Tisnéss
LA
ANTROPOÉTICA COMO AXIOMA PRINCIPAL PARA ABATIR LA DEGENERACIÓN DEMOCRATICA
La relación entre democracia
y ética está fundamentada en sus definiciones que apuntan al desarrollo
conjunto de las autonomías individuales, las libertades particulares, las
participaciones comunitarias y el sentimiento de pertenencia a la especie
humana. Es de estas libertades, las cuales parten de una dimensión individual
para efectuar un constructo social placentero, responsable y libre llamado
humanidad, que emerge la conciencia.
Lamentablemente las acciones
ejecutadas en naciones que se autodenominan como sistemas democráticos
participativos, evidencian por un lado la falta de ética y la pérdida de
libertad que esta respalda y por otro lado la falta de la misma democracia.
Los “inacabamientos democráticos” que menciona el autor y los procesos de “regresión democrática” que tienden a despojar a los ciudadanos de sus derechos y los excluyen de las decisiones políticas, económicas y sociales porque requieren ser tomadas por “expertos”, menguan sus competencias, su diversidad, degradan el civismo yeliminan la libre expresión de los individuos que es lo que constituye nuestro propósito ético y político en la sociedad.
La antropoética que la define Edgar Morin como "Hombre ético", es decir, un hombre con obligaciones morales para con él, sus semejantes y la naturaleza(1), en un sentido amplio significa una actitud y una forma de vida en donde el objetivo principal es humanizar al hombre. De allí emergen nuestra conciencia y nuestro espíritu propiamente humano, la decisión consciente basándose en la esperanza de la realización de la humanidad como conciencia y ciudadanía planetaria. Pero esta conciencia, antropoética o deber de humanizar al hombre, ha sido recubierta, oscurecida, empequeñecida por las éticas culturales diversas y cerradas, ha sido socavada por la burocracia de los diferentes países, que califican al resto de los individuos como incapaces y faltos de inteligencia, les arrebatan sus derechos democráticos (principalmente su libre expresión) y los utilizan como reos a su real conveniencia personal.
La libertad humana se puede definir como la
"autodeterminación axiológica"[2].
Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el
verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los
valores que previamente ha asimilado. Pero cuando no se da la libertad, o se da
en forma disminuida, el sujeto actúa impedido por otros factores,
circunstancias y personas, de modo que ya no puede decirse que es el verdadero
autor de su propia conducta.
Los factores
que dificultan la búsqueda de la libertad del individuo[3]
en sociedades que aunque no son totalitarias se atribuyen una falsa democracia
participativa, son entre otros, la Ignorancia por la ausencia de
conocimientos que solo se le otorgan a entes estatales y al individuo estar
desinformado no puede elegir con plena conciencia. El Miedo es otro factor que cohíbe el desarrollo de la
libertad del individuo, la amenaza de un peligro inminente (ya sea muerte,
desempleo, destierro, etc…) que no dejan al individuo dar razón de sí mismo y
hacer lo que verdaderamente pretende. Y la Violencia, ante
la cual es difícil o imposible resistirse, esta puede debilitar la libertad del
sujeto hasta el grado de suprimir toda responsabilidad en lo que se refiere a
la conducta realizada en esos momentos.
La regeneración democrática supone
la regeneración del civismo, y la regeneración del civismo supone la
regeneración de la solidaridad y de la responsabilidad y el desarrollo de las
libertades del hombre, es decir, el desarrollo de la antropoética.
La humanidad está enraizada
a una “Patria”, la tierra, y la Tierra es una patria en peligro. La humanidad
está amenazada de muerte; se ha convertido en una comunidad de destino, y sólo
la conciencia de esta comunidad la puede conducir a una comunidad de vida; la
Humanidad debe ser ante todo una noción ética: es lo que debe ser realizado por
todos y en cada uno, el humano debe tomar conciencia de esta problemática que
vive su especie a nivel terrenal y social, debe parar con la degeneración de
las sociedades, su posición ética debe estar en pro de la salvación de los
valores que lleven a dichas sociedades a una vida placentera, armónica y libres
de toda culpa.
Solamente el desarrollo de una
política del hombre, de una política de civilización basada en una reforma del
pensamiento, unicamente la antropoética como el verdadero humanismo y la
conciencia de la tierra como patria de todos, es lo que subyugaría la degradación en el mundo.
[2] La Ética: el concepto
de libertad. (articulo) Recuperado el 11 de agosto de 2012 de: http://www.monografias.com/trabajos6/etic/etic.shtml
[3] Ética. Factores
que dificultan la búsqueda de La Libertad (articulo) Recuperado el 11 de agosto
de 2012 de: http://eticayotrasyerbas.blogspot.com/p/libertad.html
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