miércoles, 3 de octubre de 2012

CRM
Beneficios del uso del CRM 

Cuando una empresa logra implementar exitosamente un CRM, tendrá la posiblidad de lograr beneficios en la relación cliente – organización, entre los más importantes se encuentran los siguientes:
• Dar el valor agregado que requiere cada cliente, generando en éste una lealtad hacia la empresa.
• Ofrecer productos a cada cliente de acuerdo a sus propios gustos y preferencias. 
• Ofrecer productos que anticipen las necesidades de los clientes aun cuando éste no las haya hecho concientes. 
• Distinguir a los clientes valiosos (que generan mayor ingreso) de los que generan un alto costo de mantenimiento. 
• La posibilidad de que la función de mercadotecnia identifique sus mejores clientes, administre sus campañas de publicidad con metas y objetivos claros para ser manejados por su fuerza de ventas 
• La mejora en la contabilidad y administración de las ventas optimizando la información que puede ser compartida por múltiples empleados y fortaleciendo los procesos existentes como el manejo de órdenes a través de dispositivos inalámbricos 
• La disponibilidad para los empleados de acceder a los procesos necesarios que les permitan conocer a sus clientes, entender sus necesidades y construir relaciones entre la empresa, sus clientes y sus proveedores 



También es importante mencionar el beneficio implícito de tener un registro de información que más adelante se convertirá en un activo para la organización, dado que habilitará la toma de decisiones en cuanto al proceso de ventas. En la siguiente tabla se muestra la información que es capturada por el CRM y la forma que ayudará en la planeación y el proceso de ventas. Información de los clientes 
• Clara visión de los clientes al tener centralizada toda la información sobre ellos como su rentabilidad, su historial de contactos, sus compras y su capacidad potencial • Historia del contacto con los clientes a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y visitas 
• Estructura de costos de adquisición por cliente, valor y rentabilidad Planeación de las ventas 
 • Registro y control automático de las agendas de los vendedores actualizando y dando seguimiento a los compromisos 
• Visión de las oportunidades de negocio su importancia económica, probabilidades de éxito y tiempo aproximado para cerrar una negociación • Pronósticos de ventas con un alto nivel de precisión
• Asignación adecuada de vendedores según la experiencia y casos de éxito Proceso de ventas 
 • Captura automática de pedidos a cualquier hora y desde cualquier lugar a través de algún dispositivo móvil. 
 • Seguimientos comerciales determinando acciones automáticas. 
 • Registro de la eficiencia y eficacia de las ventas por vendedores, zonas y productos 
 • Disponibilidad de acceso desde cualquier sitio y a cualquier hora, para consultar información sobre los clientes, oportunidades o acciones de marketing. 
 • Visión clara de la efectividad de las acciones de marketing y de la repercusión que tiene en los costos 
 • Integración de los pedidos y contactos a través del sitio web al sistema Los beneficios antes mencionados, requieren tanto de las prácticas como de una infraestructura tecnológica que permita capturar la información, analizarla y tomar decisiones acertadas que construyan relaciones basadas en experiencias. Se requieren sistemas de información integrados para realizar la comunicación efectiva que es el elemento clave en una estrategia centrada en el cliente.

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