Fases
del CRM en el negocio
Para
fundamentar una estrategia CRM es necesario determinar los factores que le dan
valor agregado a los productos y servicios que se ofrecen, eso hace
imprescindible que la empresa tenga continuamente se cuestione lo siguiente:
¿Quiénes son los clientes?, ¿Qué es lo que desean? y ¿Cuáles son sus gustos y
preferencias?
Una vez
determinadas las características del cliente, se deben analizar las fases en
las que apoya el CRM. Estas fases toman
como punto de partida el momento en que se le reconoce a una persona como
cliente potencial, continuando con otros
eventos y experiencias para llegar finalmente a generar una verdadera lealtad
del cliente hacia el negocio.
Dichas
fases corresponden a lo que se conoce como el ciclo de vida del cliente. A continuación se describen las
características de cada una:
1.
Atracción
de nuevos clientes
El
objetivo en esta fase es llamar la atención de todas aquéllas personas que en
este momento solo son clientes potenciales, así como llegar a ejercer una buena
motivación para que compren.
Desde el
enfoque del cliente y su ciclo de vida, en estos momentos éste realiza las
actividades de búsqueda de productos o servicios, recopilación de información
de diversos proveedores, comparación tanto de productos y sus proveedores y
evaluación completa. El cliente
potencial está en momentos previos a la decisión de compra, no hay ninguna
seguridad de que va a realizar la compra en la empresa, inclusive puede ocurrir
que la decisión sea no comprar en ningún sitio.
Dado lo
anterior, CRM debe de apoyar y buscar atrapar la atención de ese cliente
prospecto y hacer que él perciba un valor suficientemente alto de los productos
y servicios ofrecidos para lograr finalmente que tome la decisión de compra.
Algunas estrategias que fortalecen esta fase son las siguientes: promociones,
descuentos, servicios gratis y prueba del producto o servicio sin costo.
.
2.
Vender
más productos a los clientes del negocio
El
objetivo en esta fase es lograr una mayor cantidad de ingresos provenientes de
aquéllos que ya decidieron convertirse en clientes de la empresa.
Dado el
ciclo de vida del cliente, se puede
decir que en esta etapa el cliente dejó de ser prospecto para convertirse en
cliente actual del negocio. Esto ocurre
en el momento que la decisión de compra es favorable para los productos
ofrecidos.
Una vez
que un prospecto se ha convertido en cliente del negocio, es deseable que
adquiera más productos llamando su atención a novedades, productos
complementarios o servicios adicionales. Las estrategias del CRM en este
aspecto son llamadas ventas cruzadas (Cross selling) e Incremento en calidad y
características (Up selling)
Una venta
cruzada (Cross selling) implica tener la capacidad de ofrecer al cliente
productos que sean complementarios a sus compras previas, por lo que es
importante que los agentes especializados de la aplicación CRM apoyen al
vendedor en el momento adecuado para realizar este ofrecimiento de productos
adicionales.
Una venta
de productos de mayor calidad y precio (Up
selling) implica el tener la capacidad de ofrecer productos superiores en
calidad y en precio para poder incrementar el valor de la venta, claro que esto
involucra el conocimiento de las compras previas y de los productos relacionados
que pueden hacer una venta más rentable para la empresa.
3.
Generación
de lealtad en
el cliente
El
objetivo en esta última fase es convertir a los clientes actuales en clientes
comprometidos con la empresa, que
prácticamente puedan considerarse clientes vitalicios, es decir, llegar a
generar una verdadera lealtad en el cliente.
Desde el
punto de vista del ciclo de vida del cliente,
se puede decir que en esta etapa el cliente siente un compromiso de
compra con la empresa y se vuelve un cliente recurrente, esto es beneficioso
dado que el cliente se vuelve rentable dado su nivel de compra.
El CRM en
esta última fase debe apoyar con prácticas para que el cliente se sienta
satisfecho con las experiencias de compra y como consecuencia, generar esa lealtad tan valiosa para la empresa.
En esta
fase se pueden seguir algunas estrategias importantes para crear y fortalecer
la recurrencia de los clientes, a continuación se listan algunas ideas para
lograrlo:
- Información continua y actualizada sobre productos y servicios
- Excelente servicio post venta
- Garantías adicionales
- Beneficios por compras frecuente
- Atención y comunicación personalizada
- Asesoría técnica las 24 horas del día
Las
fases del ciclo de vida del cliente representan indirectamente las metas de un
CRM en donde el cliente debe moverse a través del ciclo constantemente, tal
como se muestra en la siguiente figura:
El
primer paso del ciclo consiste en atraer al cliente y hacer que se interese por
los productos y/o servicios que ofrece el negocio, posteriormente se requiere
buscar su conversión, es decir, que efectúe la compra.
Una
vez lograda la conversión, el cliente recibirá información y propuestas que lo
motiven a incrementar sus compras hasta lograr su lealtad hacia el negocio. La
satisfacción de un cliente leal, invita a otros clientes a unirse al ciclo.
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