ANÁLISIS CUENTO EL MARTILLO DE DIOS
Gilbert
Keith Chesterton
Relación entre título y contenido del
cuento
Dado el asesinato desarrollado en la historia y las
interpretaciones más racionales sugeridas por cada uno de los personajes que
asistieron el brutal asesinato, basándose en factores como el tamaño del
martillo utilizado para causar la muerte, y las posibles motivaciones de cada
uno de los sospechosos, se llega a la explicación, que aunque es la más
absurda, parece ser la única que dé respuesta a dicho enigma: El martillo fue
lanzado por una fuerza sobrenatural, Dios. Simón el Herrero lo explicó así:

A esto Wilfrid, con indescriptible voz, respondió:
-“Yo mismo le había dicho a Norman que temiera el rayo de Dios”.-
Recordando las palabras que sin pensarlo había lanzado a su hermano ese mismo
día antes de su muerte.
Todos los asistentes creyeron haber encontrado en
esta versión la causa más clara y la única explicación de la misteriosa muerte
del Coronel.
Pero esta no es la única vinculación que el texto
conserva con el título, pues este último revela el verdadero asesino de Norman
Bohun: Un clérigo, que luego de enamorarse de los sitios altos y solitarios de
su catedral, su mente se trastorno y pensó ser Dios a quien todo giraba a sus
pies. Creyó tener la labor de juzgar al mundo y castigar al pecador y teniendo
a su favor la ley de la gravedad no titubeo en castigar a este hombre que carecía
de conciencia y nobleza.
El martillo fue lanzado desde las alturas por un
sacerdote que creía ser Dios.
Trama del cuento
Inglaterra-Pueblo Bohum Beacon. Luego de haber
visitado clandestinamente la mujer del herrero del pueblo; sostener una corta
charla con su hermano clérigo que intentaba con sus palabras hacerlo entrar en
razón de sus malos actos; y haberse burlado de Juan el loco, un hombre
desafortunado y lisiado; el cuerpo sin vida del Coronel Bohun fue encontrado a
la entrada de la iglesia del pueblo, su cabeza estaba pegada al suelo y
aplastada por un instrumento que parecía ser uno de los martillos que se
encontraban a su lado.
Gibbs el zapatero del
pueblo, la hermosa mujer del herrero, el Doctor, el inspector y el Padre Brown,
acudieron inmediatamente a la escena del crimen.
Analizando los indicios para
dar con el culpable, varias hipótesis fueron arrojadas. En primera instancia,
Gibbs consideró la posibilidad de que el asesinato haya sido cometido por el
herrero, ya que era el hombre más fuerte en
cuarenta millas a la redonda y el único capaz de asestar un golpe como ese,
además tenía una potente razón para hacerlo. Su teoría fue derrocada puesto que
se comprobó que Simón el herrero no había estado los últimos días en el pueblo.
Otro de los
misterios se encontraba en el tamaño del elemento empleado para el crimen,
habiendo más pesados y fuertes martillos en el lugar, el asesino había elegido
el más pequeño y ligero. La explicación que el Doctor encontró a este enigma
era que “una mujer atrevida podía cometer cien asesinatos con un martillo
ligero, y ser incapaz de matar un escarabajo con un martillo pesado”.
Aunque la
mujer prefiera siempre un martillo ligero a uno pesado, el problema era una
imposibilidad física absoluta, pues no había mujer en el mundo capaz de aplastar
un cráneo de un golpe. Las sospechas sobre la mujer fueron igualmente
abandonadas.
Sólo un
idiota, teniendo a la mano estos martillos, pudo escoger el más ligero. Bajo esta
hipótesis, Juan Loco, se convirtió en sospechoso, pues el Coronel en la mañana
estaba burlándose de él. Pero al pedir ayuda al Herrero para esclarecer el
crimen este afirmó que ninguna fuerza humana podría haber ocasionado semejante
golpe, y que la fuerza de ese martillazo no era más que la fuerza de los
terremotos de Dios. Todos parecieron dar por terminando el misterio con esta
ultima explicación.
Pero el
Padre Brown haciendo uso de su lógica, racionalidad, perspicacia y paseando con
el padre Bohun en los altos balcones de la catedral, desde donde el mundo se
observaba como un mapamundi habitado por pequeños insectos, explicó la justa
causa y el nombre del asesino del Coronel: El padre Baohun, que vendo las
crueles, perversas y pecaminosas actitudes de su hermano y teniendo a favor la
fuerza de la gravedad desde el lugar al que conducías unas largas escaleras de
caracol, había lanzado un pequeño martillo que había acabado con la vida del
Coronel Norman. Al escuchar la versión del Padre Brown, Bohun sin oponer
ninguna resistencia se entregó al inspector.
3. ¿Cómo se describen los crímenes y
escenas del crimen en el cuento?
La escena del crimen es bien
detallada por el autor, utiliza analogías impactantes e impresionantes para
explicar la forma del cadáver:
“El cráneo no era más que una horrible masa aplastada, como una estrella negra
y sangrienta”, comparan el cráneo con estrellas negras, estrepadas,
cascarones de huevo”.
“Dentro del
cuerpo mismo han entrado algunos fragmentos óseos, y también han entrado en el
suelo, como entrarían las balas en una pared blanda”.
El autor por medio de los personajes arroja varias
hipótesis que según los indicios son coherentes y pudieran dar con el culpable,
pero igualmente derroca estas teorías con explicaciones aun más racionales.
Llega a la explicación más absurda que
parece ser la única y la más racional, en este caso se invoca la presencia de
lo sobrenatural por medio de la intervención de Dios. Sin embargo, el Padre Brown, aunque es un hombre
devoto, es hábil para encontrar de inmediato la explicación más natural y
perfectamente ordinaria al gran enigma.
Involucra en todo el cuento afirmaciones que parecen
normales para luego en el esclarecimiento del crimen, el lector darse cuenta que
las cosas no son lo que parecen, y caer en cuenta de que muchos de las frases
que los personajes dicen, son la clave para descubrir al criminal.
4. Caracterizar a cada uno de los
personajes.
Wilfrid
Bohun: Era un clérigo perteneciente a una de las pocas familias
aristócratas de la edad media, hombre
muy piadoso, orador y bueno, sensible a las injusticias cometidas por los
hombres. Parecía vivir solo para la religión, aunque se creía que más que amor
a Dios era amor a la arquitectura gótica de las iglesias. Disfrutaba de la
soledad que le ofrecían los rincones de su catedral. Físicamente era de cabello
rubio, elegante, afeitado,
pulcro y algo nervioso.
Norman
Bohun: Hermano del padre Bohun, hombre feroz con sed de
placeres, mujeriego y cruel,
careciente de cualquier nobleza y presumido. Era esbelto y hermoso, cabello
rubio, entrado en años, tez blanco y ojos azules y juntos, bigote rubio y risa
burlona. Tenía una elegancia incongruente entre sus prendas de vestir.
Simón
Barnes el Herrero: Un presbiteriano robusto conocido por ser el hombre más fuerte en 40 millas a la
redonda, duro, imperioso, incapaz de perdonar. De ojos profundos, negros y siniestros,
cuerpo gigantesco de barba negra.
Juan
Loco: El idiota del pueblo,
un sobrino del herrero con una terrible discapacidad que lo hizo desafortunado.
Moreno, fuerte, cargado de hombros, cara pálida, cabellos negros, siempre
boquiabierto,
Gibbs:
El zapatero del pueblo, un hombre
prejuicioso que a pesar de ser ateo era respetuoso con los sacerdotes.
La
mujer del herrero: Una rubia hermosa e infiel.
Doctor: El
medido que había atendido al Coronel durante toda su vida. Lo conocía
perfectamente e incluso para percibir detalles que nadie más podia ver en su
cuerpo. Era alto, de barba negra y portaba gafas.
Padre
Brown: Un cura católico de apariencia ingenua
cuya agudeza psicológica lo convierte en un formidable detective. Gran conocedor de la
naturaleza humana, utiliza el razonamiento lógico para resolver enigmas. Es piadoso y compasivo. De cabello opaco y
cara redonda, pequeño de tono indiferente.
Inspector: Hombre
de aspecto sensible, conveniente e influenciable. Tiene bigote pardo y es robusto.
¿Qué signos y manifestaciones delictivas
se ponen en juego en el cuento?
Ø El sombrero de Norman: un
extravagante sombrero verde forrado de acero arrancado de un trofeo para
protegerse de un posible ataque del herrero que aparece al principio de la
historia como un factor muy relevante.
Ø Juan Loco: El
bobo del pueblo visita la iglesia. Casi nunca lo hace por lo que genera
sospecha. Es un elemento distractor porque no conserva relación con el
asesinato.
Ø Norman Bohun vista una mujer: Se expone lo que puede
ser un indicio de la causa del posterior asesinato.
Ø Martillo y mazos al lado del cadáver: revelaba
el instrumento que había sido usado para el asesinato.
Ø El martillo pequeño tenía sangre y
cabellos rubios: Indicaba dos cosas: que era ineludiblemente
el instrumento utilizado para aplastar el cráneo del coronel y al mismo tiempo
su tamaño daba indicios de quien pudo cometer el crimen.
Ø Los dedos índices y medio del coronel
Norman: Eran de igual tamaño lo que permitió entre otras cosas
reconocer su cadáver.
Otros indicios de los cuales
se percata el lector luego de leer el cuento y haber conocido el asesino son:
Ø -Norman -dijo el clérigo, siempre mirando al suelo-, ¿no has
temido nunca que te mate un rayo?
Ø -Quiero decir --contestó Wilfrid sin alzar los ojos- que si
no has temido nunca que te castigue el Señor.
Ø Al
clérigo le gustaba visitar frecuentemente los altos balcones de su campanario.
Ø “Mi martillo no tiene alas para venir volando sobre
valles y montaña”- Dijo el Herrero.
Ø -Esto tiene una ventaja: que, por lo menos, deja libre de
toda sospecha a mucha gente. Si usted, o yo, o cualquier persona normal del
pueblo fuera acusada de este crimen, se nos pondría libres al instante, como se
pondría libre a un niño acusado de robar la columna de Nelson.- Dijo el Doctor.
Qué es un cuento criminal o policial?
Es un género literario en el
que a partir de un dilema relacionado con la justicia o específicamente de un
crimen, se detecta una serie de sospechosos conforme las motivaciones que han
podido tener para ocasionar la agresión o basándose en los indicios que se van
exponiendo a lo largo de la historia. Al final se llega a un único culpable por
medio de una conclusión que englobe tanto indicios como motivaciones que
generalmente no son fáciles de identificar por el lector.
Biliografía
Ø
Eduardo
Blas María Allegri (1996). Aproximación a Chesterton (1ª edición). Educa. ISBN 80417-00001-X.
Ø
Pearce,
Joseph (2009). G.K. Chesterton: sabiduría e inocencia. Encuentro Ediciones. ISBN 9788474909647.
Ø
Luis
Ignacio Seco (2006). Chesterton: un escritor para todos los tiempos (2ª edición). Ediciones
Palabra. ISBN 9788482399638.
Cibergrafía:
Ø
Monda,
A. El gigantesco secreto de
Chesterton Revista en línea Humánitas Nº 26
Ø
Evolución
política entre los años 1919-1939. (s.f) Recuperado el 20 de septiembre de: http://www.robertexto.com/archivo17/evol_politica_19-39.htm
Ø
Primera
Guerra Mundial. (s.f) Recuperado el 15 de septiembre de 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial
Ø
Consecuencias
de la Primera Guerra Mundial. (s.f) Recuperado el 15 de septiembre de 2012 de: http://sgm.casposidad.com/
Muchas gracias!
ResponderEliminar