miércoles, 3 de octubre de 2012

PERIODISMO


       ANÁLISIS CUENTO EL MARTILLO DE DIOS

Gilbert Keith Chesterton


   Relación entre título y contenido del cuento

Dado el asesinato desarrollado en la historia y las interpretaciones más racionales sugeridas por cada uno de los personajes que asistieron el brutal asesinato, basándose en factores como el tamaño del martillo utilizado para causar la muerte, y las posibles motivaciones de cada uno de los sospechosos, se llega a la explicación, que aunque es la más absurda, parece ser la única que dé respuesta a dicho enigma: El martillo fue lanzado por una fuerza sobrenatural, Dios. Simón el Herrero lo explicó así:

-“Yo creo que ningún ser de carne y hueso ha movido ese martillo. Hablando en términos humanos, yo creo que ese hombre ha muerto solo. Bien pueden ustedes extrañarse y burlarse; ustedes, sacerdotes, que nos cuentan todos los domingos cuán misteriosamente castigó el Señor a Senaquerib. Yo creo que aquel que ronda invisiblemente todas las casas, quiso defender la honra de la mía, e hizo perecer al corruptor frente a mi puerta. Yo creo que la fuerza de este martillazo no es más que la fuerza de los terremotos”.
A esto Wilfrid, con indescriptible voz, respondió:

 -“Yo mismo le había dicho a Norman que temiera el rayo de Dios”.- Recordando las palabras que sin pensarlo había lanzado a su hermano ese mismo día antes de su muerte.
Todos los asistentes creyeron haber encontrado en esta versión la causa más clara y la única explicación de la misteriosa muerte del Coronel.

Pero esta no es la única vinculación que el texto conserva con el título, pues este último revela el verdadero asesino de Norman Bohun: Un clérigo, que luego de enamorarse de los sitios altos y solitarios de su catedral, su mente se trastorno y pensó ser Dios a quien todo giraba a sus pies. Creyó tener la labor de juzgar al mundo y castigar al pecador y teniendo a su favor la ley de la gravedad no titubeo en castigar a este hombre que carecía de conciencia y nobleza.
El martillo fue lanzado desde las alturas por un sacerdote que creía ser Dios.

     

        Trama del cuento

Inglaterra-Pueblo Bohum Beacon. Luego de haber visitado clandestinamente la mujer del herrero del pueblo; sostener una corta charla con su hermano clérigo que intentaba con sus palabras hacerlo entrar en razón de sus malos actos; y haberse burlado de Juan el loco, un hombre desafortunado y lisiado; el cuerpo sin vida del Coronel Bohun fue encontrado a la entrada de la iglesia del pueblo, su cabeza estaba pegada al suelo y aplastada por un instrumento que parecía ser uno de los martillos que se encontraban a su lado.
Gibbs el zapatero del pueblo, la hermosa mujer del herrero, el Doctor, el inspector y el Padre Brown, acudieron inmediatamente a la escena del crimen.

Analizando los indicios para dar con el culpable, varias hipótesis fueron arrojadas. En primera instancia, Gibbs consideró la posibilidad de que el asesinato haya sido cometido por el herrero, ya que era el hombre más fuerte en cuarenta millas a la redonda y el único capaz de asestar un golpe como ese, además tenía una potente razón para hacerlo. Su teoría fue derrocada puesto que se comprobó que Simón el herrero no había estado los últimos días en el pueblo.
Otro de los misterios se encontraba en el tamaño del elemento empleado para el crimen, habiendo más pesados y fuertes martillos en el lugar, el asesino había elegido el más pequeño y ligero. La explicación que el Doctor encontró a este enigma era que “una mujer atrevida podía cometer cien asesinatos con un martillo ligero, y ser incapaz de matar un escarabajo con un martillo pesado”.

Aunque la mujer prefiera siempre un martillo ligero a uno pesado, el problema era una imposibilidad física absoluta, pues no había mujer en el mundo capaz de aplastar un cráneo de un golpe. Las sospechas sobre la mujer fueron igualmente abandonadas.

Sólo un idiota, teniendo a la mano estos martillos, pudo escoger el más ligero. Bajo esta hipótesis, Juan Loco, se convirtió en sospechoso, pues el Coronel en la mañana estaba burlándose de él. Pero al pedir ayuda al Herrero para esclarecer el crimen este afirmó que ninguna fuerza humana podría haber ocasionado semejante golpe, y que la fuerza de ese martillazo no era más que la fuerza de los terremotos de Dios. Todos parecieron dar por terminando el misterio con esta ultima explicación.

Pero el Padre Brown haciendo uso de su lógica, racionalidad, perspicacia y paseando con el padre Bohun en los altos balcones de la catedral, desde donde el mundo se observaba como un mapamundi habitado por pequeños insectos, explicó la justa causa y el nombre del asesino del Coronel: El padre Baohun, que vendo las crueles, perversas y pecaminosas actitudes de su hermano y teniendo a favor la fuerza de la gravedad desde el lugar al que conducías unas largas escaleras de caracol, había lanzado un pequeño martillo que había acabado con la vida del Coronel Norman. Al escuchar la versión del Padre Brown, Bohun sin oponer ninguna resistencia se entregó al inspector.

3.    ¿Cómo se describen los crímenes y escenas del crimen en el cuento?

La escena del crimen es bien detallada por el autor, utiliza analogías impactantes e impresionantes para explicar la forma del cadáver:
El cráneo no era más que una horrible masa aplastada, como una estrella negra y sangrienta”, comparan el cráneo con estrellas negras, estrepadas, cascarones de huevo”.
“Dentro del cuerpo mismo han entrado algunos fragmentos óseos, y también han entrado en el suelo, como entrarían las balas en una pared blanda”.
El autor por medio de los personajes arroja varias hipótesis que según los indicios son coherentes y pudieran dar con el culpable, pero igualmente derroca estas teorías con explicaciones aun más racionales. Llega a  la explicación más absurda que parece ser la única y la más racional, en este caso se invoca la presencia de lo sobrenatural por medio de la intervención de Dios. Sin embargo, el Padre Brown, aunque es un hombre devoto, es hábil para encontrar de inmediato la explicación más natural y perfectamente ordinaria al gran enigma.
Involucra en todo el cuento afirmaciones que parecen normales para luego en el esclarecimiento del crimen, el lector darse cuenta que las cosas no son lo que parecen, y caer en cuenta de que muchos de las frases que los personajes dicen, son la clave para descubrir al criminal.

4.    Caracterizar a cada uno de los personajes.

Wilfrid Bohun: Era un clérigo perteneciente a una de las pocas familias aristócratas de la edad media, hombre muy piadoso, orador y bueno, sensible a las injusticias cometidas por los hombres. Parecía vivir solo para la religión, aunque se creía que más que amor a Dios era amor a la arquitectura gótica de las iglesias. Disfrutaba de la soledad que le ofrecían los rincones de su catedral.  Físicamente era de cabello rubio, elegante, afeitado, pulcro  y algo nervioso.

Norman Bohun: Hermano del padre Bohun, hombre feroz con sed de placeres, mujeriego y cruel, careciente de cualquier nobleza y presumido. Era esbelto y hermoso, cabello rubio, entrado en años, tez blanco y ojos azules y juntos, bigote rubio y risa burlona. Tenía una elegancia incongruente entre sus prendas de vestir.

Simón Barnes el Herrero: Un presbiteriano robusto conocido por ser el hombre más fuerte en 40 millas a la redonda, duro, imperioso, incapaz de perdonar. De ojos profundos, negros y siniestros, cuerpo gigantesco de barba negra.

Juan Loco: El idiota del pueblo, un sobrino del herrero con una terrible discapacidad que lo hizo desafortunado. Moreno, fuerte, cargado de hombros, cara pálida, cabellos negros, siempre boquiabierto,

Gibbs: El zapatero del pueblo, un hombre prejuicioso que a pesar de ser ateo era respetuoso con los sacerdotes.

La mujer del herrero: Una rubia hermosa e infiel.

Doctor: El medido que había atendido al Coronel durante toda su vida. Lo conocía perfectamente e incluso para percibir detalles que nadie más podia ver en su cuerpo. Era alto, de barba negra y portaba gafas.

Padre Brown: Un cura católico de apariencia ingenua cuya agudeza psicológica lo convierte en un formidable detective. Gran conocedor de la naturaleza humana, utiliza el razonamiento lógico para resolver enigmas. Es piadoso y compasivo. De cabello opaco y cara redonda, pequeño de tono indiferente.

Inspector: Hombre de aspecto sensible, conveniente e influenciable. Tiene bigote pardo y es robusto.

      ¿Qué signos y manifestaciones delictivas se ponen en juego en el cuento?

Ø  El sombrero de Norman: un extravagante sombrero verde forrado de acero arrancado de un trofeo para protegerse de un posible ataque del herrero que aparece al principio de la historia como un factor muy relevante.
Ø  Juan Loco: El bobo del pueblo visita la iglesia. Casi nunca lo hace por lo que genera sospecha. Es un elemento distractor porque no conserva relación con el asesinato.
Ø  Norman Bohun vista una mujer: Se expone lo que puede ser un indicio de la causa del posterior asesinato.
Ø  Martillo y mazos al lado del cadáver: revelaba el instrumento que había sido usado para el asesinato.
Ø  El martillo pequeño tenía sangre y cabellos rubios: Indicaba dos cosas: que era ineludiblemente el instrumento utilizado para aplastar el cráneo del coronel y al mismo tiempo su tamaño daba indicios de quien pudo cometer el crimen.
Ø  Los dedos índices y medio del coronel Norman: Eran de igual tamaño lo que permitió entre otras cosas reconocer su cadáver.
Otros indicios de los cuales se percata el lector luego de leer el cuento y haber conocido el asesino son:
Ø  -Norman -dijo el clérigo, siempre mirando al suelo-, ¿no has temido nunca que te mate un rayo?
Ø  -Quiero decir --contestó Wilfrid sin alzar los ojos- que si no has temido nunca que te castigue el Señor.
Ø  Al clérigo le gustaba visitar frecuentemente los altos balcones de su campanario.
Ø  Mi martillo no tiene alas para venir volando sobre valles y montaña”- Dijo el Herrero.
Ø  -Esto tiene una ventaja: que, por lo menos, deja libre de toda sospecha a mucha gente. Si usted, o yo, o cualquier persona normal del pueblo fuera acusada de este crimen, se nos pondría libres al instante, como se pondría libre a un niño acusado de robar la columna de Nelson.- Dijo el Doctor.


      Qué es un cuento criminal o policial?

Es un género literario en el que a partir de un dilema relacionado con la justicia o específicamente de un crimen, se detecta una serie de sospechosos conforme las motivaciones que han podido tener para ocasionar la agresión o basándose en los indicios que se van exponiendo a lo largo de la historia. Al final se llega a un único culpable por medio de una conclusión que englobe tanto indicios como motivaciones que generalmente no son fáciles de identificar por el lector.



Biliografía
Ø  Eduardo Blas María Allegri (1996). Aproximación a Chesterton (1ª edición). Educa. ISBN 80417-00001-X.
Ø  Pearce, Joseph (2009). G.K. Chesterton: sabiduría e inocencia. Encuentro Ediciones. ISBN 9788474909647.
Ø  Luis Ignacio Seco (2006). Chesterton: un escritor para todos los tiempos (2ª edición). Ediciones Palabra. ISBN 9788482399638.


Cibergrafía:
Ø  Monda, A. El gigantesco secreto de Chesterton Revista en línea Humánitas Nº 26
Ø  Evolución política entre los años 1919-1939. (s.f) Recuperado el 20 de septiembre de: http://www.robertexto.com/archivo17/evol_politica_19-39.htm
Ø  Primera Guerra Mundial. (s.f) Recuperado el 15 de septiembre de 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial
Ø  Consecuencias de la Primera Guerra Mundial. (s.f) Recuperado el 15 de septiembre de 2012 de: http://sgm.casposidad.com/

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