LA ÉTICA DE LA PROSTITUCIÓN
¿QUIÉN ES MAS CULPABLE, LA QUE PECA POR LA PAGA O
EL QUE PAGA POR PECAR?
LAURA MÁRQUEZ TSNÉSS
Nunca antes se
había presentado en tan gran medida el acto de la hipocresía social como en los
tiempos actuales. Las personas viven cantantemente en la llamada “doble moral”.
Rubros que abarcan no solo los aspectos sociales si no también la policía, la
iglesia y el Estado.
Las personas
que conforman la sociedad se jactan de su moralidad, cuando es evidente que
solo actúan de acuerdo a sus necesidades individuales y su propia conveniencia.
Denigran y juzgan situaciones y personas, las marginan y las relegas a ocupar
los últimos planos sociales sin conocer ni poner en consideración el fondo de
sus acciones.
Ya
sea bajo la estructura de institución o individuo, la
sociedad ejerce una doble norma en el tratamiento dado a diferentes grupos de
personas, injustamente permiten más libertad de conducta a un sujeto que a
otro. Este es el caso de la prostitución y estigmatizar a la “puta” como falta
de cualquier valor y derecho y al “cliente” como simplemente el hombre que
obedece a su naturaleza y sus necesidades básicas.
Un ejemplo de esto es la
defensa que se la al ladrón en algunas ocasiones por pobre y el derecho moral
que las personas le otorgan para ajusticiar y robar, pero cuand se trata de una
prostituta todos piensan que ni en las mas deplorables condiciones económicas
una mujer debería prestar este tipo de servicios.
La sociedad doblemoralista impone a las
trabajadoras sexuales la enorme carga social, emocional y jurídica que conlleva
de por si el sexo pago, y no toma en circunspección la cuota masculina, que es
quizá la más importante al tratarse del ente demandante.
Por eso es imposible afirmar
la abolición del machismo, pues hasta no quitar estos sesgos, que muchas veces
son liderados por las mismas mujeres, el desarrollo de la mujer no podrá
llevarse a cabalidad.
Es necesario combatir tales
prejuicios y hacer entender a las personas acera de la diversidad de gustos, de
placeres, y que una persona está en plena libertad de desarrollar su vida
sexual y laboral como lo desee si con esto no está afectando al resto de la
sociedad.
2. ANTECEDENTES
La prostitución es la actividad más
antigua de la humanidad. Es posible remontarse hasta los tiempos en que según
el catolicismo existió la primera mujer dedicada a estas labores: María
Magdalena, mujer adultera, pagana y luego convertida según cuenta el libro de
San Lucas.
De otro lado en los pueblos
de Mesopotamia, se hablaba de la Prostitución sagrada. La
religión pues, aparece como la patrona administradora o impulsora de tal
situación. Esta institución se hacía indispensable como medio de sostenimiento
del estamento religioso, tan era así que cuando este tenía pocos recursos era obligatorio consagrarse al templo de la
diosa Mylita por lo menos una vez en la vida de una mujer, antes de casarse.
Entonces el hedonismo que circundaba
por aquella época no hacía de las prostitutas seres inmorales y culpables de
todos los daños y males de la sociedad,
sino por el contrario como lo diría Cicerón, se encontraba en esta, una forma
de proteger la santidad del matrimonio y las necesidades a las que los
jóvenes pudiesen verse avocados.
En el siglo XIX aparece el burdel
reglamentado, el impuesto a estos sitios y los primeros atisbos
de las hoy denominadas zonas de tolerancia
visitados por hijos de burgueses obligados a retrasar el matrimonio y respetar
la virginidad de las muchachas de su clase, estudiantes, empleados mal
remunerados y soldados entre otros.
En Japón, las llamadas Geishas quienes aparecen en el siglo XVIII.
Su iniciación en este tipo de escuelas comenzaba desde los siete u ocho años
para instruirse en diferentes aspectos en una ardua y exigente formación de su disciplina.
La geisha en Japón es respetada y jamás se pensaría en ella como la génesis del
quiebre en la moral.
Inicios
de la prostitución en Colombia
En Colombia,
se habla de prostitución desde la época de la conquista.
Quizás una de las mejores obras que
agrupan de forma integral y completa el estudio de la prostitución en Colombia,
es el libro Placer, Dinero y
Pecado de
Aída Martínez y Pablo Rodríguez.
Dicho libro hace un recorrido desde la
prostitución sagrada en la cultura prehispánica, expresada en las
crónicas de la conquista, periodo colonial entre los siglos XV y XVII, cuando
el comercio carnal no se había establecido en
términos de mediación del dinero por préstamo de servicios sexuales, "prostitución
vanal". Ellos asumen los amores ilícitos y amancebamientos que Españoles
solían tener con indias de servicio,
como una forma encubierta de prostitución
En el año
1828, se decreta organizar el cuerpo de Policía que debe frenar la presencia de
casas de prostitución y perseguir a las personas que la ejercen, poniéndolas en
manos de los jueces de primera instancia. En el año 1837, se expide
el Primer Código Penal de la
Republica de la Nueva Granada, que fija nuevos castigos: la
vergüenza pública, el presidio, trabajos forzados o confinación para
quienes ejerzan y permitan la prostitución.
Concluida
la guerra de Los Mil Días en el año 1903, surgen las primeras medidas de
tolerancia. Los primeros veinte años del XX siglo caracterizan el periodo de la
industrialización, y con ella se comienza a dar trasformaciones en el ámbito
económico, político y cultural: aumenta la prostitución en Medellín. El
fenómeno se asocia a la migración campesina. Por otra parte, los bajos salarios
- sobre todo los de las mujeres, hasta 40% más bajos que los de los hombres-,
obligan a algunas obreras a completar sus ingresos con esta actividad. Algunas
jóvenes campesinas desprotegidas, lejos del hogar y sin los controles
tradicionales, desarraigadas cultural y afectivamente, acceden fácilmente a
este oficio.
En el año
1917 el sector de Guayaquil se había consolidado como un sitio de intensa actividad
comercial y con una agitada vida nocturna: una fuerte presencia de hoteles y
cantinas aceleró el desarrollo de la prostitución. El burdel se convierte en un sitio
importante de sociabilidad masculina y se le describe como sitio tétrico pero a
la vez excitante.
En 1951,
mediante el decreto 517, la Alcaldía intenta trasladar de forma
represiva a todas las prostitutas al barrio Antioquia, convirtiéndolo en zona
de tolerancia, a pesar de la oposición de sus pobladores. En los
años ’70 florece el negocio de la marihuana y del contrabando y modifican la
valoración de la condición social de la mujer, ya que ahora puede ser “mula” .
En
Colombia y la ciudad de Medellín en los últimos 50 años, ha aumentado el
desempleo y la informalidad laboral, las desigualdades económicas, y el
desplazamiento por los conflictos sociopolíticos: todos factores que se agregan
al crecimiento y complejidad de la problemática de la prostitución, la cual ha
permeado otros estratos sociales y grupos poblacionales como hombres jóvenes,
niños y niñas. De acuerdo a la experiencia de trabajo de campo y el
contacto profesional que la Corporación Espacios de Mujer tiene con algunas de
las mujeres que ejercen la prostitución, se puede decir que cada día aumenta el
número de mujeres que se dedican al ejercicio de la prostitución en
el centro de la ciudad y en otros sitios estratégicos:
En las
últimas décadas ONGs Internacionales entran a participar con el Estado (Alcaldía
de Medellín - Programa una Vida más Digna), la Iglesia (Comunidad de las
Hermanas del Buen Pastor, Comunidad de Hermanas Oblatas, Pastoral Social-
Arquidiócesis de Medellín), y las Universidades (Universidad de
Antioquia, Luis Amigo), en la búsqueda e implementación de
proyectos y programas para la atención a las mujeres que ejercen la
prostitución. Se crean así ONGs locales como Corporación Primavera, Corporación
Amiga Joven, Fundación Nace una Estrella y Corporación Espacios de
Mujer.
3. PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
La prostitución se define como el acto de participar
en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes.
Generalmente se le asocian a dicho término la falta de dignidad, moralidad,
ética y el exceso de lujuria y promiscuidad. Ha sido desde siglos atrás una
labor marginada por la sociedad, que no permite a sus practicantes acceder a la
igualdad de los derechos sociales.
El
ser humano es propietario pleno de sí mismo, de su mente y su cuerpo. Las
personas pueden tener relaciones de cualquier tipo con quien libremente deseen
si respetan la propiedad privada y si la relación es aceptada voluntariamente
por las partes implicadas.
Las políticas abolicionistas y prohibicionistas que
intentan ilegalizar la prostitución, han aumentado el estigma y la marginación
a la que las prostitutas son condenadas, pues se les atribuye un crimen que
debe ser prohibido por ley.
La labor de estas trabajadoras
consiste en el contrato de sus servicios sexuales y no en la venta de
sí mismas ni de sus partes íntimas. Este contrato de servicios no difiere al convenio
por el resto de las personas realizado en las diferentes organizaciones al
iniciar un empleo: ofrecen sus servicios a cambio de una remuneración económica.
La sociedad dobremoralista e
hipócrita atribuye la carga social netamente a la prostituta, cuando es
evidente que para que exista esta labor, tiene necesariamente que existir la
respectiva demanda.
La cooperación se
basa en la simetría, pues las dos personas mantienen una
posición de igualdad. No hay niveles ni subordinación. Cada uno de los
participantes persigue sus propios fines. La relación entre prostituta y cliente se
establece porque ambos creen que
saldrán beneficiados con el intercambio.
La prostituta ejerce una función
empresarial. Persigue un fin que ha descubierto que es importante para ella e
intenta encontrar el medio que cree más adecuado para lograr ese fin. Y
simultáneamente renuncia a otros fines y medios que considera menos importantes
según su propia escala valorativa. Ha valorado los pros y los contras de las
distintas opciones que se le presentan y se ha decantado por la más atractiva
(económicamente o por otros motivos). ¿Por
qué no se merece entonces los mismos derechos que las demás profesiones?
Si el intercambio (practicar sexo a
cambio de dinero) no viola los derechos de nadie, ¿con qué derecho alguien
puede inmiscuirse y prohibir un acuerdo voluntario y libre entre dos personas?
Ninguna opción moral concreta
justifica la prohibición y la ilegalización de la prostitución. En este
sentido, la posibilidad de prostituirse el derecho humano a la libre expresión
y desarrollo de su personalidad y no atenta contra otros derechos
constitucionales.
El cliente es una categoría de
sumo interés, tomando en cuenta que éste es el alma y la razón de la existencia del TSC
(Trabajadoras sexuales comercias). En la temática del TSC existe una relación
en la que interactúan dos fuerzas: la oferta, constituida por el o la TSC, que
ofrece sus servicios, a uno o varios clientes a cambio de una remuneración, y por
otra, la demanda, constituida por los clientes, quienes desean
satisfacción sexual y pagan por conseguirla. En su generalidad, el cliente es
anónimo. Tiene derecho al respeto y jamás se le inquieta. Sin embargo, uno debe
preguntarse quién hace vivir a los proxenetas y a las prostitutas, y
necesariamente llegará a la conclusión de que es el cliente, quien se
constituye en otro de los actores principales que promueve y fomenta el TSC. Los
clientes al recurrir al TSC femenino buscan remedio a dos clases de trastornos:
los problemas relacionales (timidez, impedimento anímico y carencia de afecto),
así como problemas psicológicos (impotencia, perversiones, eyaculación precoz).
El cliente debe ser juzgado
por el ámbito en que se encuentre, el padre de familia no debe ser promiscuo y
menos atribuírsele dicha promiscuidad a la prostituta a la que le paga. Debe
haber una responsabilidad por parte del hombre comprometido pues éste
efectivamente está atentando contra el bienestar emocional de su familia.
La
prostitución cumple tres funciones fundamentales:
- iniciar
a los jóvenes,
- satisfacer
a los célibes,
- apaciguar
a los maridos insatisfechos.
Estos tres ítems se ejercen
en función de la otra parte del contrato, que generalmente es un hombre, pero
la sociedad patriarcal y machista acepta los pecados promiscuos del hombre,
porque su naturaleza determina que está condicionado por sus impulsos sexuales,
y margina a la mujer por prestarse para este fin.
Es necesario un cambio de
conciencia social liderado por las mujeres, que la mayoría de veces son las que
estigmatizan esta labor, en el que se extingan por completo estos prejuicios y
permitan a estas mujeres su total realización como personas.
4. OBJETIVOS
4.1 Objetivo General:
Desmitificar
la imagen de la prostituta como persona inmoral, antiética, indigna de
cualquier buen trato y mostrarla como una mujer trabajadora como las demás, que
por diferentes motivos eligió este empelo para sobrevivir y que no atenta
contra ningún principio social ni legal.
4.2 Objetivos Específicos:
Ø Investigar acerca del surgimiento y la evolución de la
prostitución a la luz de diversos autores y teorías, con el fin de tener bases
teóricas para justificar el planteamiento pretendido.
Ø Determinar las verdaderas implicaciones que tiene el cliente,
como parte demandante del contrato, el trato que se le da y las características
que la sociedad le atribuye, con el objetivo de determinar su culpabilidad en
la estigmatización que tiene esta labor sexual.
Ø Asociarle a la prostituta nuevos valores, establecer sus características
morales y éticas con el fin de concientizar a las personas de la humanidad que
le quitan a estos seres al agredirlos por medio de los prejuicios.
5. MARCO DE REFERENCIA
5.1. TEORICO
Para que exista prostitución se
requiere las siguientes condiciones:
1. Que
haya relaciones sexuales, normales o anormales (homosexuales). Pollitz
considera que sólo puede hablarse de prostitución cuando una mujer ejerce su
comercio con varones. Sin embargo, no debe excluirse el caso de la homosexualidad, en vista de que existe desde hace tiempo una
verdadera profesionalización de este tipo, sobre todo en las grandes
ciudades.
2. Que el
acto se realice por una remuneración; no se debe tener en cuenta sólo el pago
en dinero, sino también el que se hace por cualquier otro medio que implique
una recompensa traducida en ventajas materiales.
3. Que los
actos sexuales sean frecuentes.
4. Que
exista como elemento característico un cierto número de personas con las cuales
el acto se realiza.
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) define
la prostitución o TSC como toda "actividad en la que una persona intercambia servicios sexuales a cambio de dinero o cualquier otro bien" (OMS
1989, citada en CONAPO 1994: 761)..
Kate
Millet en su
libro Política sexual, obra escrita en 1969, responde a la necesidad de
entender la distribución del orden social según una distribución del orden de
los sexos que implicaría una política muy determinada, la patriarcal, que tras
un ejercicio de violencia simbólica, amortiguada, insensible y por tanto
invisible para las víctimas y sutil para la acción dominante, consigue
aparecer en el orden de lo aparente, como lo natural, lo carente de
construcción social, lo inamovible, lo atemporal y por tanto lo eterno.
Saturnino Sepúlveda, Carol Poteman, y algunos estudios realizados en España, Holanda y Colombia clasifican el modo de
tratamiento adoptado por los diferentes países, resultando así una la división
se aplica a tres categorías: El reglamentarismo o Tolerancia, El prohibicionismo y el abolicionismo. Bajo estos
parámetros parte el análisis de las leyes y de la opinión de la sociedad representada en el valor / derecho de la moral social, la cual recibe según carta política, amparo y protección primando a veces sobre los
derechos individuales.
Fernando Moreno Valencia, dice que el machismo ha provocado un
cambio antropológico a nivel ontológico : rompe con el bíblico
"hombre y mujer Dios los creó", estableciendo una relación
superior-inferior entre hombre y mujer. Con tal machismo, la manipulación de lo
sexual se convierte en manipulación abiertamente de la mujer. Se le reduce a un medio, quitándole el valor
ontológico que, igual que el hombre, posee como fin en sí mismo. Se le
convierte en un objeto de consumo.
La
mujer se hace, de esta manera, producto de goce, y el sexo es el medio de ese
goce. Por lo tanto, la alteración, como antes la llamáramos, es de tipo
claramente moral.
Jacques Maritain, por su parte, piensa que la mujer
posee un carácter más noble aún que el hombre, pues el hombre fue hecho de
barro, mientras la mujer fue hecha de una materia más noble : la carne. De
ahí se explican las características más notorias de la mujer : la mayor
finura, una sensibilidad superior y la intuición.
LA
FILOSOFÍA FEMNISTA: esgrimida desde hace más de tres siglos, exigió coherencia teórica a las
explicaciones y sistemas que se hacían cargo desde los orígenes de Grecia de la
pregunta por el ser; lanzando como principios determinaciones preñadas de
distinciones valorativas que no eran capaces de desenvolverse de la
doxa, refutada socráticamente en el decir del ser, y colada una y
otra vez, en el decir del ser mujer.
EL CUERPO COMO DELITO: Desde
este discurso, el intercambio mercantil de servicios sexuales atenta contra
valores éticos: la gestión sexual del cuerpo femenino resulta ser oficialmente
un delito de carácter moral y legal, que provocaría la perdición y corrupción
de los valores tradicionales.
Aplicar
este enfoque ante el fenómeno de la prostitución significa que el Estado adopte
un papel de guardián de la moral (normalmente este orden moral está determinado
por las creencias religiosas). Por tanto, esta actividad ha de ser erradicada
por ley, prohibiendo su ejercicio y penalizando a aquellas personas relacionadas
con ella, especialmente a las prostitutas.
EL CUERPO COMO NEGOCIO: salario e industria en un mismo
recipiente
El
discurso laboralista supone equiparar los derechos laborales de las prostitutas
con los derechos de cualquier otra profesión formalmente reconocida, con la
misma protección social y jurídica. La prostitución queda enmarcada en su
totalidad como una actividad laboral. Como efecto de este tipo de medidas, el
negocio existente en torno a la prostitución deja de criminalizarse, lo que no sólo
afecta a las trabajadoras, sino también a las terceras personas que median y
tienen relación con este comercio. Estas medidas se aplican en países como
Alemania y Holanda.
El sociólogo Ignasi Pons expone los componentes que definen la
prostitución como un trabajo al señalar que esta actividad reúne todos los
requisitos de una transacción comercial, ya que supone la existencia de algunas
reglas mínimas del juego, de un aprendizaje paulatino del oficio y de unas
condiciones laborales que varían según el tipo de prostitución que se ejerza.
Concretando más esta definición, podemos señalar que lo específico de la
prostitución es el carácter explícito [Juliano, 2002:24] (intercambio sexual
por dinero pactado), la corta duración del contrato (en función de la práctica)
y las fuertes connotaciones negativas [Petherson, 2000:54].
EL CUERPO COMO PODER:
La socióloga Raquel
Osborne cuestiona:
"¿Quiénes somos nosotras (ni nadie) para juzgar moralmente más degradante
la venta del cuerpo por dinero que la venta del alma por los mismos motivos,
como hacemos la mayoría de los mortales cotidianamente?" [Osborne,
1989:115]. Esta autora centra el problema en el estigma social del que es
objeto la prostitución femenina, afirmando que "el estigma de puta, aunque
se dirige de forma explícita hacia las mujeres prostitutas, controla
implícitamente a todas las mujeres" [Petherson, 2000:16].
Desde
esta perspectiva, el estigma de puta es una construcción social que obedece a
procesos de racionalización de la dominación que ejercen determinados sistemas
sociales sobre otros, de manera que "las actividades asignadas a la mujer
resultan perfectamente compatibles con las estructuras comunes de dominación
masculina" [Petherson, 2000:32].
TEORÍAS SOCIOLOGICAS
Teorías que se refieren a la constitución biológica o a
la situación económica.
Ø
EL FACTOR BIOPSIQUICO: En un primer tiempo la causa
principal de la prostitución se buscó en la mujer, que sería
constitucionalmente prostituta, es decir, predispuesta a relaciones sexuales
múltiples, como lo datan las teorías de C. Lombroso, G. Ferraro y O. Weininger, hoy superadas en su formulación
más rígida. Otros autores estiman que la demanda del varón es la causa principal: el varón sería constitucionalmente polígamo como sus
antepasados los monos. Es la tesis mantenida
en particular por A. Kinsey. Desde siempre la mentalidad popular ha considerado
que el varón tiene un instinto sexual difícil de dominar. Esta predisposición
biológica a relaciones múltiples
es sostenida ahora para ambos
sexos.
Ø
EL FACTOR ECONOMICO: Es innegable que el fenómeno de la
prostitución se funda en intereses comerciales vastísimos. Las teorías económicas ponen
el acento en la situación de pobreza
de las personas que se prostituyen. Ciertamente
la miseria induce con
frecuencia a esta "profesión";
pero si se mira a los clientes y a la organización
hay que reconocer que es el
Estado de bienestar el que favorece la demanda y la expansión
"industrial".
Ø
TEORÍA MARXISTA: Teoria económica para la cual el
sistema capitalista y la falsa moralidad burguesa son causas determinantes de la
difusión de la prostitución.
Ø
EL
AMBIENTE: La causa determinante de la
prostitución se busca en el
ambiente socio-cultural del que provienen
las prostitutas. Consta, en efecto, que la mayoría de ellas, como observaba la socióloga E. Kern,
proviene de un ambiente familiar "desorganizado", es decir carente de
sensibilidad y de afecto, caracterizado por
una promiscuidad deformante y por
experiencias de incesto que pueden imponer la idea de que el amores un desahogo
puramente físico. También las prostitutas nacidas en familias regulares y que
han recibido una instrucción particular pueden ser víctimas de un ambiente
"desorganizado" si han vivido en un clima impregnado de falsos valores
y carente de compromiso moral.
Ø
LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD: Se distingue la elaborada por algunos
sociólogos estructuralistas alemanes, como H. Schelsky y W. Bernsdorf, que se
relacionan con la "nueva antropología filosófica" de M. Scheler, A.
Gehlen, H. Plesner y otros. En oposición a las teorías biopsíquicas, estos
sociólogos objetan que el
impulso sexual humano no está biológicamente determinado, como sucede en los
animales inferiores, sino que depende de la cultura. La prostitución, según
ellos, constituye un desahogo necesario en una sociedad jerarquizada y
monogámica. Pero este fenómeno se prolonga también en la sociedad actual, que,
a pesar de abolir "formalmente"
las clases, conserva un enfoque
jerarquizado del poder económico y además carente de valores ideales.
TEORÍAS ÉTICO-SOCALES
Algunas soluciones se han propuesto a nivel de reflexión
éticosocial y son a grandes rasgos las siguientes:
Ø
LA TEORIA DE LA LIBERACIÓN SEXUAL. La única orientación social que hay
que proponer, según Engels, Reich, De Beauvoir, es la liberación de la tensión
sexual, congénita en la naturaleza
humana, aboliendo el matrimonio monogámico y legitimando el amor libre.
Reconocida la plena libertad de relaciones sexuales, vendrá a menos la
prostitución comercializada. A esta conclusión llegan tanto los sociólogos que
hacen depender la prostitución de un hecho biopsíquico como los de la escuela
estructuralista alemana.
Ø
LAS POSICIONES CATÓLICAS. La ética cristiana ha condenado
siempre la prostitución como inmoral porque implica el ejercicio de la
genitalidad fuera de la relación afectiva y definitiva de los cónyuges, además
de la degradación de las personas que venden su cuerpo y de los que reducen la
satisfacción sexual a desahogo solamente fisiológico-sensorial. Pueden añadirse
también otras razones, como el
pecado de adulterio, el uso de contraceptivos y la disponibilidad al aborto.
Ø
LA TOLERANCIA. San Agustín, y luego explícitamente Santo
Tomás de Aquino, defendieron la teoría de la tolerancia social. Partieron ellos
de un principio general: el Estado no puede aprobar nunca el mal, pero tampoco
puede eliminar todo mal moral; por tanto, debe obrar con una sana prudencia,
que puede llegar a la tolerancia de algunos males morales mientras no sea
posible una solución mejor. Ese principio fue aplicado por Santo Tomás a la
prostitución basándose en el supuesto social de que en aquella época el
prohibicionismo estatal hubiera sido un absurdo (S. Th„ II-II, q. 10, a. 11).
Ø
LA REGLAMENTACIÓN: Particularmente el Colegio carmelitano
de Salamanca (s. xvii), remitiéndose a la autoridad de santo Tomás de Aquino y
a la práctica de los Estados pontificios, justificó la reglamentación de la
prostitución. Se debe reconocer que la teoría de la "reglamentación"
va más allá del principio tomista de la "tolerancia", pero es una
consecuencia suya casi necesaria. Ante un fenómeno social que no se limita a
relaciones entre dos personas, sino que implica fórmulas participativas de
particular importancia, el Estado debe adoptar una posición jurídica. La
reglamentación puede darse en forma de apoyo o bien con la explícita intención
de poner un dique al fenómeno y de algún modo controlarlo para evitar males
peores: en esta forma, la reglamentación puede considerarse moralmente
tolerable. La hipótesis entra en la discusión ética
sobre la legislación estatal.
Ø
LA PROHIBICIÓN JURÍDICA: Otros moralistas, entre los cuales
destaca san Alfonso de Ligorio estiman que el Estado debe prohibir la
prostitución. Es la tesis que se ha hecho predominante entre los moralistas de
nuestro siglo. El Estado ha de ser consciente de la degradación social y de la
explotación criminal que comprende la prostitución organizada. La
reglamentación, más que reducir el mal, lo oficializa.
5.2. LEGAL
La prostitución es
un fenómeno que se ha presentado desde siempre en la historia de la humanidad y en la
actualidad la ley se
ha ocupado de reglar esta actividad a través de normas que
son el reflejo de nuestra cultura,
es decir, son consecuencia de la visión que desde diversos aspectos, como el
económico, social, artístico y religioso, entre otros.
Colombia no
es la excepción. Normas como el Código penal
y el Código Nacional de Policía, así como la jurisprudencia de
la Corte Constitucional, han proporcionado ciertas directrices que pretenden
orientar la actividad de la prostitución, pero estas no se compadecen con la
grave situación que enfrentan las personas dedicadas a esta actividad y que
diariamente se ven sometidas a vejaciones y discriminaciones que atentan contra
su dignidad y
sus derechos fundamentales.
En 1949 las Naciones Unidas establecen un convenio para la
represión de la trata de personas y la libre explotación de la prostitución, la
premisa avante "es incompatible con la dignidad de los derechos humanos".
La ley escrita colombiana tiene el Código Nacional de Policía en los artículos
178 a 183, el Código Penal artículos 213 y 214 y la misma Constitución Política brinda siempre un asidero para la
moral en sí misma, que se esconde bajo los principios de preservación del orden
público y de los derechos de los niños.
Para la prostitución al no encontrar mejores correctivos, es el derecho al
libre desarrollo de la personalidad la puerta a la legitimidad.
En Colombia la prostitución en adultas
no es un delito, pero esta situación no garantiza su acceso a la seguridad.
Por el contrario las deja en una balanza donde por un lado la sociedad las
rechaza y las persigue y por otro no solo las empuja a esto, sino que estimula
el crecimiento de su oferta.
La marginalidad social como producto de la sociedad de consumo "Para
crear y mantener este mundo es necesaria la existencia de una demanda,
es obligatorio que miembros de nuestro entorno social quieran pagar y busquen
hacerlo...Es la propia sociedad quien alimenta la creación de un problema del
cual se agarran quienes están inmersos en las redes de la marginalidad social
De otro lado está la sociedad
colombiana quien ve en esta práctica, el desarrollo de una actividad inmoral
que hay que combatir a como de lugar. Tal es el caso expuesto en los sentencias
SU 476 de 1997 y T-620 de 1995 en donde por invasión de zona residencial se
acudía a la protección de las leyes para la salvaguarda de la moral, el
orden público y las buenas costumbres. Según una de
Finalmente viene el tema de la
legalización de esta actividad, de sus consecuencias y de las diferentes
posiciones adoptadas al respecto. Colombia como se ha mencionado anteriormente
es un país reglamentario. Existen quienes se opongan y quienes la promuevan. De
un lado las organizaciones religiosas, que ven en esto una
alcahuetería y que no comparten la teoría de que para acabarlo no hay que
prohibirlo, ellas sostienen que "la legalización de la prostitución en
algunos países muestra que el numero de personas que se
prostituyen aumenta y que la expansión de la epidemia del SIDA,
se debe fundamentalmente a tres factores que han resultado ser el caldo de
cultivo ideal: Droga, Homosexualidad y prostitución" Afirman además
que si la familia monogámica hubiera sido un logro universal, el virus del VIH seguiría probablemente recluido en las
aldeas africanas".
Algunos apartes de lo que dice el capítulo 4 del Código de Policía de
Antioquia sobre este tema:
Artículo 69. Ejerce
la prostitución la persona que comercia habitualmente con su cuerpo para la
satisfacción erótica de otros, mediante relaciones sexuales. La prostitución,
en sí misma, no constituye contravención.
Artículo 70. Los
concejos municipales dentro del plan de ordenamiento territorial señalarán,
mediante acuerdo, zonas especiales para el funcionamiento de casas de
lenocinio.
Estos establecimientos no podrán
ubicarse a menos de 300 metros de: plazas de mercado, parques, sitios populares
de recreación, centros docentes y asistenciales, casas de beneficencia,
templos, cuarteles, cárceles y fábricas. Determinadas las zonas, los
establecimientos que se encuentren fuera de éstas, dispondrán de seis meses
para trasladarse a las indicadas por los concejos.
Artículo 72. Las
administraciones municipales en forma periódica deberán desarrollar campañas
educativas de prevención y tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual y
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Artículo 74. Quien
padeciendo el SIDA, ejerza la prostitución será sancionado por las autoridades
competentes, conforme a lo dispuesto por el Decreto 1543 de 1997, sin perjuicio
de la acción penal a que haya lugar.
Artículo 76. La
música y venta de bebidas alcohólicas, en los lugares destinados al ejercicio
de la prostitución, solo se permitirá de las 10 a.m. a las 2 a.m. del día
siguiente. El alcalde podrá reducir este horario por motivos de orden público o
tranquilidad ciudadana.
Artículo 77. Quien
tenga conocimiento del ejercicio de la prostitución por un menor de edad, o de
su convivencia en casa de lenocinio, dará aviso al Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar o a la comisaría de familia competente.
5.3.
CONTEXTUAL
En su mayoría, las
mujeres dedicadas a este oficio son solas, cabeza de familia o protectoras,
observarlas de lejos no permite ver que allí hay una madre o una protectora,
luchando por una mamá enferma, unos hijos o unos hermanos.
Algunas empezaron a trabajar en casas o bares, tienen uno o más hijos, padecieron en la infancia los rigores del maltrato y la violencia sexual por parte de padres, padrastros y familiares.
Algunas empezaron a trabajar en casas o bares, tienen uno o más hijos, padecieron en la infancia los rigores del maltrato y la violencia sexual por parte de padres, padrastros y familiares.
En los últimos años
se ha notado un incremento en el ejercicio de la prostitución, "uno de los
problemas más grandes es la población urbana desplazada, y las mujeres del
campo", asegura, la socióloga Margarita Peláez, directora del proyecto Por
una vida más digna.
El aumento del
desempleo, la informalidad laboral, las desigualdades económicas, son algunos
de los factores que se agregan al crecimiento de esta problemática.
Un estudio del año 2.000 sobre una muestra de 500 prostitutas demuestra que en un 62.5% viven en estratos 1 y 2. El 77% de ellas no tiene esposo ni compañero estable y son las proveedoras de la familia. Tienen un promedio de 2.5 hijos, y la mayoría tiene otros familiares a cargo. El 80% de ellas sufren de enfermedades de transmisión sexual. Datos tomados de las memorias del Primer foro sobre tráfico de personas y prostitución, 2001.Aunque sigue desempeñándose de la manera tradicional con oferta en las calles, los espacios públicos y en hoteles de paso, también está en crecimiento la llamada prostitución invisible, que se práctica bajo diferentes modalidades, especialmente las encubiertas en ofertas de servicios personales.
Se trata de las conocidas ofertas de servicios de masajes practicados por mujeres, pero al cual se han ido vinculado cada vez más los hombres, como masajistas o como acompañantes de otros hombres o de mujeres. También se denunció la proliferación de salas de Internet en los cuales también se ofrece la posibilidad de contactos sexuales o la de sostener relaciones sexuales en las propias instalaciones.
Un estudio del año 2.000 sobre una muestra de 500 prostitutas demuestra que en un 62.5% viven en estratos 1 y 2. El 77% de ellas no tiene esposo ni compañero estable y son las proveedoras de la familia. Tienen un promedio de 2.5 hijos, y la mayoría tiene otros familiares a cargo. El 80% de ellas sufren de enfermedades de transmisión sexual. Datos tomados de las memorias del Primer foro sobre tráfico de personas y prostitución, 2001.Aunque sigue desempeñándose de la manera tradicional con oferta en las calles, los espacios públicos y en hoteles de paso, también está en crecimiento la llamada prostitución invisible, que se práctica bajo diferentes modalidades, especialmente las encubiertas en ofertas de servicios personales.
Se trata de las conocidas ofertas de servicios de masajes practicados por mujeres, pero al cual se han ido vinculado cada vez más los hombres, como masajistas o como acompañantes de otros hombres o de mujeres. También se denunció la proliferación de salas de Internet en los cuales también se ofrece la posibilidad de contactos sexuales o la de sostener relaciones sexuales en las propias instalaciones.
Durante un debate en
el Concejo de Medellín, el médico y concejal Luis Bernardo Vélez aseguró que en
estas nuevas formas de prostitución estarían vinculadas unas 25 mil personas en
Medellín, y pidió al gobierno que se adelante un estudio sobre la situación en
esta ciudad. El dirigente político se declaró extrañado por la falta de un
censo actualizado que permita dimensionar con certeza, la magnitud de la
prostitución y dijo que el último conteo o estadística data del año 1963, hace
casi 50 años. Según ese censo, en Medellín había unas 18 mil personas
vinculadas a la prostitución, especialmente mujeres.
En el centro de
Medellín, en medio de las sombras de la noche, camina el drama de numerosas
niñas, entre los 11 y 14 años, que tambalean drogadas, entre la explotación
sexual comercial, las enfermedades y la delincuencia.
Según estudios del
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el país existen varios factores
que favorecen la explotación sexual comercial de niños como son los familiares
(maltrato físico y sicológico, abuso sexual, desintegración y disfunción
familiar, abandono, hacinamiento, presión económica y padres o cuidadores que
ejercen la prostitución) y socioculturales (consumismo, trabajo infantil,
deserción escolar, mendicidad, influencia negativa de pares, influencia de
medios de comunicación y vivir en zonas de prostitución y de conflicto armado).
Entre las leyes con las que cuenta el
país para devolverles los derechos vulnerados a los niños y los adolescentes, se
resaltan los artículos del 213A al 219B del Código Penal, modificados por la
Ley 1236, de 2008, el mismo Código de Infancia y Adolescencia, y las Leyes 1329
y 1336 de 2009, que endurecen las penas a los abusadores de menores de 14 años
y no permiten rebajas, así el implicado se allane a cargos. El artículo 9 de la
Ley 1336 que establece la extinción de dominio a los negocios que son
utilizados para esta explotación.
El silencio de las víctimas y de sus padres dificulta la investigación, pero cuando la ciudadanía se decide a colaborar se acaba la impunidad.
En Medellín se han detectado varias redes de proxenetas que inducen a niñas escolares a la prostitución por medio del sistema prepago y a la trata de personas. Sin embargo, las investigaciones no prosperan por falta de denuncias, ya que los mismos padres consideran que las niñas están trabajando para ayudarles, incluso a conseguir carros y casas. O, lo que es más delicado, no dicen nada, porque son amenazados por estas redes.
El silencio de las víctimas y de sus padres dificulta la investigación, pero cuando la ciudadanía se decide a colaborar se acaba la impunidad.
En Medellín se han detectado varias redes de proxenetas que inducen a niñas escolares a la prostitución por medio del sistema prepago y a la trata de personas. Sin embargo, las investigaciones no prosperan por falta de denuncias, ya que los mismos padres consideran que las niñas están trabajando para ayudarles, incluso a conseguir carros y casas. O, lo que es más delicado, no dicen nada, porque son amenazados por estas redes.
Por explotación sexual comercial a
menores de edad ingresaron al Caivas en 2011, 10 denuncias, frente a 7 de 2010.
De los 10 casos de 2011, ninguna niña acudió a ser atendida por los defensores
de familia del ICBF que allí funciona. Las investigaciones no prosperaron.En la
oficina del ICBF Medellín se presentaron 58 denuncias, frente a 40 de 2010.
En lo que va corrido de 2012 en la Oficina
de Atención al Ciudadano del ICBF se han conocido en el país, 1.123 denuncias
asociadas con violaciones sexuales hacia esta población. Para estas denuncias,
el Centro Caivas habilitó el correo, denunciémoselabusosexual@fiscalia.gov.co y
las líneas 385 26 00 extensiones 7711 y 7746, más la gratuita del ICBF 01 8000
11 24.
El primer trabajo que realizó este
equipo fue ubicar los lugares donde se presenta la explotación sexual contra
niños y niñas y encontró que unas 154 menores hasta los 17 años son explotadas
en diversos sectores del Centro. De ellas el 6 por ciento está entre los 10 y
12 años. También encontró 12 niños en esta situación, dos de ellos de 12 años.
La prostitución es un secreto a
voces que se riega por diversos sectores de la comuna 14, mientras que el
comercio ilegal de explotación sexual y proxenetismo extiende sus redes
clandestinas. Para controlar el impacto negativo de estas actividades, la
Alcaldía viene adelantando una serie de programas que buscan atender a esta
población y propiciar espacios pedagógicos a los demás ciudadanos para que la
sexualidad se desarrolle dentro de un marco de salud y legalidad.
“Contactos y acompañantes.
Tenemos lindas chicas, universitarias de 18 a 25 años, elegantes y
complacientes en tus fantasías sexuales. Atendemos únicamente domicilios
(apartamentos, moteles, hoteles). Ofrecemos servicios las 24 horas para
caballeros (ejecutivos, profesionales, turistas), parejas, servicio de
caballeros para dama, lesbi, servicio especial de su señora por un día. Solicite
su fantasía sexual y se la realizaremos”. Tal es el texto de un volante que
entregan en el semáforo del Parque de El Poblado y que incluye tres números
telefónicos para hacer el contacto. Al final del volante dice: “Recibimos damas
de 18 a 25 años, excelente presentación personal. Altos ingresos”. La realidad
no se parece en nada a lo que ofrecen estos volantes..
Sectores
La estratificación de los centros de prostitución y lo que determina el costo de las transacciones sexuales que allí se hacen, dependen de esencialmente de dos factores:
La estratificación de los centros de prostitución y lo que determina el costo de las transacciones sexuales que allí se hacen, dependen de esencialmente de dos factores:
1. Tradición histórica: La permanencia de ciertos lugares
durante mucho tiempo los acredita.
2. Ubicación: Igualmente sitios como La
30, La 33 y El Poblado, porque los establecimientos públicos, la vida nocturna,
ser zona de tránsito hacia sectores de estratos altos, abren un mercado y
genera condiciones económicas especiales.
En el Poblado los sitios que
identificados como zonas con prostitución son: los alrededores del Parque de El
Poblado y de la Zona Rosa junto con los tradicionales de La 30 y La 33 más
algunos sitios semiclandestinos en inmediaciones de las transversales donde el
precio fluctúa acorde con las condiciones de seguridad, instalaciones y
servicios adicionales (bar)
EL PROBLEMA DEL PROXENETISMO es de tal dimensión en la ciudad que el año pasado
la Fiscalía tenía 1.500 personas que habían denunciado el abuso sexual, pero
solo pudo atender a 480 personas afectadas, a las cuales les hizo
sensibilizaciones, atención psico-social y empezaron su proceso de denuncia.
Proyecto por una vida más digna La Administración Municipal, en convenio con la Universidad de Antioquia, desarrolla un programa de atención en salud, psicológica y jurídica con 1.000 mujeres dedicadas a la prostitución. "El proyecto trabaja desde un enfoque de género, dirigido a la prevención y atención de la prostitución y con miras a buscar estrategias para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adultos en riesgo o ejercicio de la prostitución", explica Margarita Peláez, directora del programa. Para el convenio, que funciona desde abril de este año, la Alcaldía asignó una partida de $94 millones para la realización de talleres reflexivos de salud, liderazgo y empoderamiento con 356 mujeres que trabajan en los alrededores de la Veracruz, el 99% de ellas padece de enfermedades de transmisión sexual.
Proyecto por una vida más digna La Administración Municipal, en convenio con la Universidad de Antioquia, desarrolla un programa de atención en salud, psicológica y jurídica con 1.000 mujeres dedicadas a la prostitución. "El proyecto trabaja desde un enfoque de género, dirigido a la prevención y atención de la prostitución y con miras a buscar estrategias para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adultos en riesgo o ejercicio de la prostitución", explica Margarita Peláez, directora del programa. Para el convenio, que funciona desde abril de este año, la Alcaldía asignó una partida de $94 millones para la realización de talleres reflexivos de salud, liderazgo y empoderamiento con 356 mujeres que trabajan en los alrededores de la Veracruz, el 99% de ellas padece de enfermedades de transmisión sexual.
Igualmente, por medio
de la conjunción con otras instituciones (Ser humano, Red de mujeres populares
“Hacia un futuro mejor”, A.C.J., Vamos Mujer, Superarse, entre otras) se han
creado espacios de intercambio cultural donde las adolescentes preparadas en
una actividad, según sus preferencias, exponen los logros de su trabajo, sea en
danza, baile, artes plásticas o manualidades o actividades deportivas.
Posibilitando que las mujeres adquieran una proyección por medio de aquellas
actividades que les son importantes, en la vía de ocupar un lugar y obtener un
reconocimiento. Además, los intercambios permiten vincularlas con sus coetáneos
de formas distintas a las que se llevan a cabo mientras permanecen en las zonas
de tolerancia
6.
METODOLOGIA
La
metodología a utilizar en el presente proyecto será la propia de las ciencias
sociales.
Encuestas: directas y rápidas para
obtener datos de la sociedad con el fin de
saber cuál es la imagen que ellas tienen en la comunidad medellinense.
Ø Población: Personas que viven en
Medellín de los 15 años en adelante.
Ø Muestra: 40 personas de 15 años en delante
entre profesionales y no profesionales, incluidos estudiantes de colegio y de
universidad.
Observación participante: involucrarme
con los hechos e interactuar con las personas para adquirir la experiencia
suficiente para desarrollar el trabajo.
Documentación:
La documentación es una vía, pero
más bien debe acompañar a cada uno de los otros métodos como etapa
preparatoria. Este análisis puede ser el estudio de otras encuestas o
estadísticas, antecedentes o planteamientos previos.
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http://www.bibliotecapiloto.gov.co/bib_autor/noticias/colombia/septiembre/08_14a_15a_01.htm http://www.funlam.edu.co/poiesis/Edicion007/poiesis7.sfernandez.htm
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