CITY MARKETING UN DESAFIO PARA
LAS CIUDADES
Laura Márquez Tisnéss

Identidad
urbana: Es en los residentes donde
comienza todo el proceso, pues en todo plan de mercadeo que pretenda crear una
imagen determinada de lo que se quiere vender, es primordial consolidar una identidad interna con miras a generar
coherencia entre ambas. La
infraestructura
de la ciudad habla de ella y es la que genera la posibilidad de atraer visitantes,
pues crea una buena o mala imagen de la
ciudad. La creación de hoteles, restaurantes y centros comerciales, atraerá
la atención del turista, quien también se interesa por probar las comidas
típicas del lugar que visita, contrario al pensar común de las personas de la
región.
Los ciudadanos
deben sentirse parte de este proceso, ya que son ellos los que van a validar
los valores y atributos de la ciudad y
región ante los visitantes, turistas y posibles inversionistas. Por ello las
campañas ciudadanas son el principio de la formación de la imagen de la ciudad (se vende la ciudad a los habitantes).
Desarrollo de región: La imagen de marca como producto final del
ejercicio de City Marketing debe tener arraigo en la cultura ciudadana, en la
historia, en sus valores, atractivos naturales y desde luego debe tener una
gran correlación con la vocación de esa ciudad. Pero no solo se debe basar en
la venta de los lugares que han sido
tradicionalmente los ejes principales de la ciudad, la invitación esta en mira
a la creatividad, a vender los lugares menos pensados como grandes experiencia.
El City Marketing radica en entender la importancia de que
antes de mostrar una ciudad al mundo, se debe fortalecer internamente,
conocerla bien, explotarla más turísticamente, es decir, Medellín es mucho más
que solo el parque lleras y el muy siempre visitado pueblito paisa, hay muchos
lugares más que pueden atreves de su estructura, arquitectura e historia,
contar mucho y entretener tanto a los turistas de diversas ciudades de nuestro
país, como a los extranjeros. Debemos fortalecer esa identidad urbana, que nosotros mismos como anfitriones de esta
bella ciudad sepamos mas sobre ella, vayamos adelante de lo que es lo
aparentemente usual, veamos más allá de los sitios que siembre concurrimos y
conocer así mejor nuestra ciudad ya que nosotros somos los primeros turistas de
Medellín que venderemos una buena imagen
de ciudad a los demás que nos visiten.
Muchas ciudades del mundo se han concebido como productos sujetos
a constante cambio, mejoría y como marcas con alto posicionamiento, lo que nos
permite tenerlas como punto de
referencia al pensar en determinados servicios o productos generando una
relación inmediata. Por ejemplo al pensar en moda, se nos viene a la mente Milán,
Italia, o en cuanto al cine, Hollywood. La razón de esto, es que son ciudades
que se han consagrado a fomentar solo uno de todos los servicios que podría
estar en capacidad de vender, lo que genera un mayor posicionamiento, además se
encuentran en constante cambio y están a la vanguardia; lo que no ocurre por
ejemplo con Boyacá, que siendo la capital musical de Colombia no ha
evolucionado a venderse como nuevo producto provocando así un estancamiento, y
con Medellín, que no se ha enfocado en venderse con la publicidad de uno solo
de sus productos o servicios.
El comercio,
la industria, la educación, el aspecto social, el turismo, los servicios, la
seguridad, la ecología y las personas, son elementos que de ser
adecuadamente administrados, aportan al desarrollo
integral de la ciudad para así cumplir los planteamientos anteriormente
esbozados, ya que es importante que la ciudad se forme adecuadamente para luego
mostrar esa buena imagen de ciudad al mundo. Cada uno de estos elementos
influye de igual forma en la calidad de
vida y en la educación al momento de
interactuar entre nosotros y de recibir a los turistas que llegan a conocer la
ciudad y su gente, por lo cual es indispensable dar la mejor impresión con
nuestro comportamiento como sociedad.
Turismo: Otro de los ejes temáticos de la conferencia fue el turismo y la vital
importancia de la creación del clúster
en el City Marketing, formar un plan
de carácter holístico conformado por diferentes factores como hoteles,
transporte, restaurantes, etc, que permite la unificación de la economía hacia
un mismo objetivo, para esto es necesario la capacitación, por ejemplo en el
transporte público, la enseñanza de palabras claves del idioma Ingles, sitios
representativos de la ciudad, amabilidad, son agentes que hablan bien de la
ciudad ante el turista.
Crisis – oportunidad: Una
situación de crisis no es exclusiva de ciudades como esta, están presentes en
todo tipo de sociedades, lo importante es tener una mirada estratégica,
identificando las dificultades que están a la vista de todos y transformarlas
en oportunidades que terminen aportando al turismo y el desarrollo de la
región. Como lo ejemplifico el señor Rico con su genial idea de la Hacienda
Nápoles, donde convirtió en una gran oportunidad,
lo que antes solo se veía como una crisis
(cuarto eje temático).
APLICACIÓN A NUESTRO ENTORNO
Este escenario
del City Marketing nos muestra la viabilidad de trabajar en estos ejes, la
posibilidad de ampliar el campo laboral y convertirnos en pioneros de nuevas
ideas que además de ser lucrativas, aportan a la construcción de la ciudad y a
su desarrollo integral. Siempre hemos sabido que la comunicación es transversal
a la organización, este tema nos muestra otro planteamiento de esta como
transversal a la ciudad. El gran campo de acción que se nos presenta (porque
todo está por hacer) tenemos la ciudad como organización y la posibilidad de
trabajar sobre ella, por medio de la creación de alianzas, del aprovechamiento
de clúster y de otras herramientas.
ANÁLISIS
Relacionando los postulados expuestos
por Gabriel Jaime Rico durante su conferencia sobre City marketing, y
tomándolos como referencia para relacionarlos con los objetivos de la clase de
logística de eventos. Encontramos que la forma en que se promociona un evento
tiene muchas características similares a como se ofrece una ciudad.
Podríamos empezar por saber que, al
igual que las ciudades por medio del City marketing buscan venderse en
diferentes aspectos como el turismo y comercio o la calidad de vida e imagen de
ciudad ante el resto del país y el mundo. Un evento también debe tener entre
sus objetivos algunos de estos puntos, por ejemplo, un encuentro como la Feria
del Libro y la Cultura debe tener como prioridad, ofrecer un buen servicio hacia los asistentes,
contar con una infraestructura
adecuada para la ejecución de este, que hable bien del evento.
Es primordial que este evento, al
igual que cuando se pone en marcha el desarrollo de una ciudad, tenga unos
planteamientos como base que logren asegurar su éxito. Este consta de pasos
como, desarrollar alianzas estratégicas con patrocinadores, en diferentes
áreas, sea de comunicación, publicidad, seguridad, logística, alimentación,
etc, como en la promoción de una ciudad se hace uso del clúster.
No
se debe realizar el evento sin que responda a un objetivo claro, debe elaborarse luego de sopesar las razones
necesarias para hacerlo y estudiar su viabilidad
y factibilidad, prever resultados y entender los riesgos y beneficios de actuar; de este modo se
estará preparado para sortear cualquier tipo de situaciones que se presenten en
el desarrollo del evento y se cumplirá con los objetivos planteados para este.
Hay que tener en cuento hasta los más
mínimos detalles; en el caso de una ciudad se enfoca en explotar los lugares
ricos en recursos y con posibilidad a abrirse hacia la industria del turismo,
mientras que en el caso de un evento como el de la Feria del Libro y la Cultura,
hay que identificar, el espacio
adecuado para llevarlo a cabo, la fecha, buscando que se cuenta con una
asistencia masiva, tener claro hacia qué tipo de público está dirigido el evento, la competencia, como en el caso de la ciudades que compiten para
atraer más turistas por medio de la explotación de sus lugares más concurridos,
mientras que en los eventos, lo que se busca es
generar una gran asistencia por medio de la presentación de un evento
único.
El evento que se lleva a cabo en el
Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, convierte a este espacio en la “ciudad”
que se va a promocionar y del cual las personas que asistan a este encuentro
del libro hablarán con otros, acerca de su apropiada infraestructura,
organización, fácil acceso, comida, servicio al cliente, servicios y
actividades entre otros. Lo cual aumentara su buena imagen en la ciudad y atraerá en sus próximas ediciones una
mayor asistencia.
En el encuentro de la “Feria del Libro
y la Cultura”, como en cualquier otro evento, es importante contar con personal capacitado, encargado de
atender a las preguntas de los asistentes y guiarles para que su visita al
evento resulte satisfactoria; ubicar puntos de atención en lugares estratégicos
para las personas que desean información extra sobre el evento, situar en un
espacio adecuado y bajo las medidas exigidas por la secretaria de salud, un
espacio de alimentación, de igual forma
puntos de servicio públicos y sanidad, también vías de acceso claras y
organizadas. Así como aquí se educa al
personal de trabajo propio del evento, la ciudad usa esta misma estrategia,
capacitando a los taxistas por ejemplo, para que sus comentarios con los
turistas que transportan sean positivos, apropiados y que aporten a la buena
imagen que ellos se llevarán de la ciudad y que muy seguramente compartirán mas
adelante con sus allegados; también, creando una cultura ciudadana, de amabilidad con los turistas, participación de
los eventos sociales, buen comportamiento en los transportes públicos (el metro
es líder en este aspecto), en fin, se motiva el buen comportamiento como
sociedad.
El anterior 18 de septiembre, la Feria
del libro y la cultura, concluyó su quinta edición, y la asistencia a este no
ha dejado de ser masiva, esto es porque ya se creó un reconocimiento, una
identidad del evento en la ciudad, donde las personas además de deleitarse con
sus editoriales y autores favoritos, encuentran un ambiente que les ofrece
además de esto, espacios de esparcimiento para todas las edades. Es posible ver
como ahora acuden a este evento asistentes no solo de la ciudad de Medellín,
sino también de otras ciudades del país y hasta personas del extranjero, lo
cual quiere decir que la experiencia e imagen de este evento, se ha venido promocionando con éxito.
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