LOS PREJUICIOS DE LA MODA
Laura
Márquez Tisnes
La
juventud de hoy
La palabra
“juventud”, es útil tanto para referirse a una época histórica, a un cierto
momento en la evolución de los individuos vivientes, a un estado de ánimo, a la
energía física de alguien o quizá a su belleza y, en muchos otros casos, se ha
convertido simplemente en un calificativo utilizado para agradar. Publicado en
Revista de Ciencias Sociales. (Universidad de Puerto Rico. Instituto Dr. Homero R. Saltalamacchia) "La
adolescencia --dicen-- es, en todas las sociedades humanas, el período de
cambio de un estado físico y social de `niño' al de `adulto.( Sherify Sherif;
1975; p. 16) "Desde un punto de vista sociológico,
dice, la juventud es un período de la vida de una persona en que la sociedad en
la que vive no la considera ya ... un niño, pero no le otorga el pleno status,
los roles y las funciones del adulto. En cuanto al comportamiento, se define la
juventud por los roles que el joven, dado su status en la sociedad, debe o
puede desempeñar, por los que se siente obligado a asumir o por los que le son
prohibidos. No la determina un momento especial, como ser la pubertad
biológica, sino que se encuentra delimitada de diferentes maneras por las
formas, el contenido, la duración y la etapa en las distintas culturas y
sociedades" (Cita tomada de Allerberk et. al.; 1979; p.)
“El autor aborda
al joven como un sujeto que busca dentro de los grupos pares su identidad
personal y espacial, caracterizando estadios o categorías propias del ser joven
en la urbanidad. Algunos jóvenes expresan que es importante la edad para lograr
una buena relación interpersonal, mientras que otros no lo consideran
importante. Los diferentes roles en un grupo le dan al joven la oportunidad de
confrontar y afianzar su identidad,
construyendo paulatinamente su personalidad. El grupo le posibilita al joven el
entrar en contacto con personas similares o diferentes a él (en gustos, en
edad, en expectativas de vida, en expresiones, entre otras), permitiéndole la
contratación y el enriquecimiento mutuo con el otro." (Programa
Presidencial Colombia Joven – GTZ – UNICEF Departamento de
Investigaciones Universidad Central ©
Septiembre de 2004)
A
partir de los apartados anteriores que dan conceptos en definición e la
juventud, se puede concluir en primera instancia y enfatizando en lo que
realmente es de nuestra incumbencia en el tema a trabajar, que siendo
considerado al joven, no niño, no adulto si no en preparación este, es en esta etapa en la que el individuo
perteneciente a una sociedad comienza a buscar su identidad y a realizarse como
persona, en esta etapa de la vida, es donde surgen la mayor cantidad de
inseguridades y dudas. Es una etapa en busca de la madures y para adquirir esta
es necesarios adoptar una identidad
El joven va
moldeando su identidad de acuerdo a los referentes que encuentra en los medios,
a diferentes objetos o íconos que circulan por las grandes redes de mercado y
de esta forma se convierten en patrones a seguir por los jóvenes en sus
procesos de construcción de identidad. Algunos siguen diversas culturas
artísticas, opuestas a las convencionalmente propuestas por las masas, por
ejemplo la cultura del rock, la cual en
muchas ocasiones es utilizada para mostrar la inconformidad con el
sistema dominante. Estos íconos
que manejan los medios, se convierten en imaginarios para el joven que le
permiten explicarse diferentes incógnitas de la vida.
Se analiza al
joven como un sujeto que necesita sobresalir y relacionarse con pares para
encontrar características comunes y poder construir una identidad y una
personalidad dentro de su vida juvenil. "al mismo tiempo como le infunden
significado de lo "joven" y de lo "libre"
Es en esta
búsqueda de la identidad, en la que salen a relucir todas las culturas
juveniles, estas están básicamente diferenciadas por formas de pensamiento, de ahí
radican las modas que se impone en cada una de las corrientes.
Podría decirse
que son los medios de comunicación quienes imponen estas modas en la juventud a
través de la publicación de grupos musicales, modelos o diferentes estereotipos
que se convierten en un “líder” por decirlo de alguna manera para los jóvenes.
Es normal que
las diferencias ya sean económicas, sociales o culturales, causen sean
promotoras de una serie de prejuicios y discriminaciones y mas tratándose de un
ámbito juvenil que no se caracteriza por la madurez.
Las criticas
han existido desde siempre hacia aquellas personas que quieren marcar
diferencia en su manera de ver el mundo y esto viene ligado muchas veces a su
forma de vestir. Estas culturas se someten al rechazo social y a la exclusión
de la sociedad que igualmente es suya.
Contemporáneamente
viene sucediendo algo realmente curioso, esto es, las modas y formar de llevar
la ropa que han sido criticadas y excluidas de algunas culturas juveniles por
mucho tiempo, están actualmente tomando auge y siendo adoptadas por todas esas
personas que han sido fieles críticos negativos hacia estas bogas. Los diseñadores,
con ayuda de los medios de comunicación, buscan imponer prendas y estilos
rebeldes propios de ciertas culturas juveniles, los cuales se estereotipan como
iconos de moda y son usados entonces por la juventud que tiene como costumbre
ponerse solo lo que esta “a la moda”.
Prejuicios
que cambian con la ignorancia
La juventud universitaria de
nuestra ciudad y de nuestro país atraviesa por un momento en la moda en el cual
se atreven a seguir su instinto y a marcar su
propio estilo. Modas basadas en las culturas underground de la sociedad
sirven de base para inspirar a los diseñadores para imponerse pero los que no saben en que se basan los
diseñadores y llevan la ropa solo por llevarla, cometen errores tan garrafales
como hablar sin saber.
El Cabello oscuro
El primer ítem de estos
rasgos underground lo podemos encontrar en los peinados. La forma de llevar el
cabello es una manera de imitar raíces fundadas en los años setenta en los
suburbios de Londres, peinados punk, crestas
altas y bajas, con diferentes colores, plagaban en esa época las ciudades del
mundo y ahora están plagando nuestros sitios comunes. Una cultura como la punk en este momento del
siglo está influenciando las maneras de llevar el cabello, claro que hoy es
mucha la diferencia que hay en como lleva el peinado un punk a como lo lleva un
joven guiado por la moda, todo varía en la higiene, los productos que se
utilizan para sostener las crestas en alto y las formas en las cuales se
aplican estos productos y los tintes utilizados para modificar el color del
cabello. El Emo, (Emotional Punk) también está guiando las formas de peinarse
en el género masculino, esta cultura que nace del punk, mezcla las formas de
llevar el cabello del neo punk, con los punk antiguos. Mechones de cabello tirados
en la cara, cabellos en colores oscuros, mezclas entre cabellos largos y
cortos, cabellos tirados en la cara por delante y parados con gel en la parte
de atrás también han logrado una gran aceptación entre los jóvenes de esta
época. Las mujeres han tenido también una gran influencia en sus peinados de
cuenta de estos dos tipos de culturas underground, utilizan en su atuendo que
llevan en el cabello cabellos picados y disparejos basados en el emo y con
colores poco convencionales basados en el punk. Pero hay un problema que abarca
todo en cuestiones de aceptación. Los jóvenes que utilizan este tipo de
peinados influenciados por ambas culturas, no tienen un grado de tolerancia
para los que realmente viven y sienten pasión por ambas culturas.
Las personas que están
metidos a fondo con estas dos culturas, despiertan la intolerancia de las
personas. Tanto con su aspecto, como con sus formas de pensar. Pero saben y
están seguros que han podido ser una influencia para toda una sociedad joven.
El Cabello Claro
En este punto es muy bien
sabida la raíz principal que tiene. Pese a un alto grado de pensamientos en
contra del racismo y de la cultura estadounidense, es una de las grandes
influenciadoras en la forma de llevar el cabello en las mujeres. El cabello de
tonos amarillos, muestran el poco conformismo de las mujeres con su cultura, lo
que quieren aparentar y tal vez, en lo que se quieren refugiar. El cabello con
tonos claros muestra un poco de inseguridad consigo mismas de las mujeres y nos
pueden dar muestras de lo que quieren ser. Todas con el mismo sueño, con el
cabello en esos colores demuestran su poca autonomía; y a diferencia de la
anterior forma de llevar el cabello tienen una gran aceptación para con la
cultura que influencia su forma de llevar el cabello, es mas, podría decirse
que las mujeres que hacen eso sueñan con conocer a alguien de esa cultura.
Camisetas
Oscuras, claras, opacas,
brillantes, todas remiten al mismo punto de donde surgen los peinados de
cabello oscuro y hoy son llevadas con un gran “orgullo” por personas que pueden
desconocer sus raíces y las utilizan solo porque el diseñador dijo que estaban
de moda. Antes lucir colores como el negro, el morado, el rosa, era para
roqueros, satánicos y homosexuales, hoy en día cualquiera utiliza estos
colores, para mostrar que tan “in” está. Camisetas que muestran mezclas de
estos colores con brillantes, no es mas que un homenaje a culturas punk,
emo y metal. Culturas que siempre han
sido criticadas y que han recibido un rechazo total de parte de la sociedad.
Jeans ceñidos al cuerpo roto
o desgastado
También tienen su raíz en el
punk londinense de los años setenta. En esa época significaban radicalismo,
liberalismo, reglas propias, inconformismo. Hoy son base para mostrar el
materialismo, lo influenciables que somos y hasta lo ignorantes que podemos
llegar a ser. Porque llegamos a aceptar en nuestro entorno la cultura punk,
pero solo en la forma que llevamos la ropa, pero aceptar a una persona de esas,
contribuye a que seas tratado como tal y logres que todo el mundo empiece a
rechazarte y excluirte del grupo en el que convives, hoy en una cultura joven
que se sostiene a base de grupos de convivencia con los mismos gustos.
El consumismo, la moda y la
ignorancia se ven todos reflejados en estos cuatro ítems citados, pero,
realmente el problema radica en la intolerancia, rechazo, exclusión y maltrato
moral, físico y sicológico que tienen las culturas basadas en la moda y sobre
todo en las marcas, para con las culturas que influencian sus formas de vestir,
sus formas de llevar el cabello y sus formas de hablar, por no citar otros
tipos de influencias que han tenido estas culturas tan denigradas y tan
criticadas para con la cultura joven que hoy habita en nuestra ciudad.
Muchas veces nos podemos
preguntar ¿Por qué llevan ese tipo de ropa? O ¿Por qué su forma de vestir varía
con el correr de los días? Miramos a nuestro alrededor y encontramos a los
jóvenes que quieren hacer lo que la marca les dijo, y podemos decir que son
todos iguales, el cabello para el mismo lado, del mismo color, camisetas del
mismo estilo, pantalones del mismo color, en la misma horma, tenis que muestran
totalmente lo contrario de lo que son. Se ven tan parecidos que todos quieren
ser distintos, ¡pero no lo logran!
Una vez un antropólogo de la
ciudad haciendo una investigación para la marca Diesel, les preguntó a unas
niñas modelos de edades entre los 14 y los 19 años, ¿Por qué visten con
Diesel?; encontró respuestas de todo tipo, pero la respuesta que mas lo
sorprendió fue la que le dio una pequeña de 16 años, quien respondió a esta
pregunta con lo siguiente: “yo visto con Diesel para ser diferente igual que
todas mis amigas”.
Este estudio no mostró mas
que la misma ignorancia que llevan las modas, hoy cuando le preguntas a una
persona que viste con marcas como americanino, diesel y chevignon, que en sus
ultimas colecciones han sido influenciados por culturas punk, ¿por qué llevan
esa ropa? Y si ¿les daría pena ponerse ropa al estilo punk? Te puedes encontrar
con respuestas de muchos tipos. Pero lo que mas encontrarías es que todos te
responderán que llevan la ropa de esa marca, porque les gusta y porque es de
esa marca; y a la segunda pregunta te responderán con un rotundo ¡No! Y hasta
te pueden dar un argumento tan profundo como decir que no vestirían así porque
que asco verse como un punk.
A veces la ignorancia lleva
a que la gente se equivoque y diga cosas sin argumentos y sin fundamentos, que
basen sus respuestas en simples hechos y que no se preocupen por investigar
para poder basar sus respuestas en lo que pueden conocer por medio de la
investigación.
En fin, encontrar personas
que conozcan en que se basan los diseñadores para crear sus modas urbanas, es
algo difícil y encontrar personas que realmente conozcan el significado de las
culturas que pueden inspirar sus formas de vestir, es mucho mas difícil, solo
podemos decir, que siempre y cuando exista la moda, encontraremos en la cultura
personas que parecen hechas con el mismo molde, encontraremos personas que
hablan sin fundamentos y quienes siempre van a seguir llevando con orgullo la
ropa o el cabello influenciados por culturas criticadas y excluidas de la
sociedad.
La juventud es una
construcción social, que nos permite vivir la etapa de ser jóvenes, aquella que
está conformada por dos factores, por un lado el pertenecer a una clase social
y por otro crear una construcción cultural, manera en la que otros interpretan
lo que eres, a tu manera de percibir y generar formas de sentir y entender la
vida, el mundo, para que con ello se produzcan diferentes formas de ser.
"Jóvenes
siempre ha habido, están en todas las culturas y en todas las realidades
sociales. "Juventud", sin embargo, no. La juventud, como larga etapa
de la vida en la que uno o una se dedica a sentirse joven y ejercer de joven,
es una construcción social".
Se
trata de estudiar de manera parcial y hacer un seguimiento de identidad y
diferenciación de los grupos sociales, los cuales crean su propia construcción
simbólica como posicionamiento ante diversas autoridades o demás culturas.
Un
estereotipo es una Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad
con carácter inmutable.se trata de una concepción imparcial de un grupo de
personas y como forma de categorizar a los diferentes conjuntos de gentes,
individuos de acuerdo a las apariencias que tengamos de ellos, sus
comportamientos y costumbres. Estos estereotipos que creamos están reforzando
los prejuicios que tenemos sobre los demás, las clases sociales e incluso sobre
uno mismo.
Estas
imágenes estereotipadas no son más que una situación que se presenta entre la
sociedad y la percepción de las cosas, llevándonos a crear selecciones y a la
distorsión misma de la propia verdad.
La moda ejerce en las
personas una forma de cultura, de expresiones que cada vez más se van creando,
llevando consigo una forma de vida, de ver el mundo, como de relacionarse en un
respectivo entorno para ser aceptado ante determinado grupo social.
Los jóvenes por lo general
son prototipos de personas que se dejan manejar por ciertos parámetros creados
por la sociedad, como lo es la moda, las diversidades y por quienes consideran
lo “no común”. Existen aquellos estilos juveniles en los que los jóvenes se
dejan llevar por lo plural, el consumismo y otros grupos que se forman a través
de estilos y alternativas musicales, para algunos el llevar puesta una marca
los hace sentirse exclusivos y otros
tienen un pensamiento diferente en contra del consumismo.
En la sociedad hay jóvenes que tienen claras sus
diferencias, gustos y jóvenes que no tienen claro ni definido un estereotipo;
por esto, existe una compleja manera de identificarse; puesto que se agrupa o
desagrupa a los jóvenes que tienen el
ideal de construir una identidad que los diferencie.
Es una situación entre
“identificarse con los iguales y diferenciarse de los otros”, de otras
agrupaciones, personas, estilos, entre otras.
Por esto en la sociedad
podemos ver que se van construyendo grupos juveniles que optan por el
consumismo, representado en gasto y disfrute de las cosas, aquellos que se sitúan
fácilmente a cierto tipo de modelo de consumo creados y que va imponiendo la
sociedad, y quienes muestran una confrontación con los demás grupos
establecidos, creando nuevos significados y maneras de diferenciarse, queriendo
establecer cambios en lo que siempre ha estado marcado, estos son aquellos que
tienen carencias económicas, sociales y esto hace que en ellos predomine la
creatividad para construir una identidad.
Cada movimiento juvenil presenta diferentes
variaciones y dependen de muchos factores y variables como sociales,
económicas, urbanas, estéticas, de generaciones, música, con respecto a la
sexualidad… que cambian a partir de aquellos que no encuentran una identidad y
presentan una crisis con respecto a ella.
Puede haber diferentes tipos
de rechazos y desigualdades que muchas
veces crean angustias y desequilibrios en la sociedad, hay unos lugares
de integración tradicional como las instituciones en donde los joven se toman
espacios y crean grupos para producir nuevas culturas y así mostrar su
perspectiva frente al mundo.
Las culturas juveniles determinan un espacio de pertenencia y forma
de inscribir una identidad; en la universidad de Medellín vemos que las
personas se dejan llevar por un modelo inconsciente, pero igual hay referencias
marcadas en algunos grupos, donde la mayoría son llevados por un prototipo consumista, se
trata de entrar a identificar aquellos territorios y aprender a ver las
diferencias de estos espacios, los prejuicios culturales como estereotipos son
aspectos que debemos cambiar pues se trata de evitar crear graves problemas en
el momento de una convivencia social, lo más importante que deberíamos resaltar
de aquellas diferencias es aprender a tomar conciencia de que con ellas se
puede enriquecer el conocimiento sin necesidad de cambiar nuestras maneras de
ser y aceptar cada representación cultural.
Los procesos de identidad
entre hombres y mujeres de la universidad se tratan de marcar en la diferencia,
más sin embargo es algo que no se consigue; puesto que la mayoría de ellos
tienen un mismo modelo o estereotipos propuestos y más de parecer distintos,
solo vemos igualdades en la moda que se imponen y se mantienen constantes,
vigentes, y se piensa en ver los distintos modos de comportarse, pensar,
hablar, pero en ocasiones se ven
relaciones complementarias, de exclusión, de diferencias u oposiciones.
Pues muchas veces se ven
relaciones de distintos grupos sociales que se entienden perfectamente, también
relaciones que se oponen en las formas de pensamiento de otros, quienes ven las
diferencias y son muy radicales en ellas teniendo una forma de ser clara y
total para cada uno, el hecho de ver algo diferente muchas veces es causa de
controversia o de una valoración negativa hacia el otro, nuestra identidad hace
que seamos de tal forma y lo que percibimos como parte de un no nuestro nos
lleve a una alteración identitaria y por esto se hagan juicios, la mayoría
descalificando al otro.
Se pueden ver personas muy
radicales al momento de mostrar su cultura, en la música es mucho más fácil
distinguirlos, pues ya tenemos prototipos que nos dicen a qué clase de grupo
pertenece, o intuir que tipo de música les gusta, podemos identificar a los que
les gusta el hip- hop, con sus camisas y jeans anchos, por su forma de caminar,
como el rock en que predomina el color negro, el punk, reggaetón, metal, entre
otros; imitando el estilo de quienes los impulsa a seguir este tipo de
parámetros.
Podemos observar sin ninguna dificultad el estereotipo más notorio en la
universidad de Medellín, el cual es la aparente persona de estrato medio alto y
con capacidad adquisitiva, lo cual se ve expresado a través de su forma de
vestir, en muchos casos con ropas de las marcas más posicionadas del momento
tanto en jeans, como camisetas y zapatos de moda y aunque este es un prototipo
que predomina, sería una gran error entrar en una generalización ya que aunque
este predomina en algunas facultades, no se ve tan marcado en el caso de la
facultad de comunicaciones. Y es ahí en el campo de interés sobre el cual queremos
profundizar y realizar un gran análisis de un fenómeno por decirlo de alguna
manera que se presenta; y es el de la diversidad de estereotipos, formar de de
vestir o estilos en esta facultad.
De esta tendencia devienen
sub-fragmentos internos basados en las afectividades, dentro de colectividades
más amplias de la universidad en las que el joven también se relaciona con
otros. El grupo muestra el territorio propio en él actúan identidades
similares, por ejemplo la colectividad que se ubica todos los días del muro de
la parte trasera de la biblioteca hay un territorio colectivo eta siendo
asumido como propio y así mismo sucede con muchos otros lugares de la
universidad donde se alcanza a apreciar la diversidad existente en esta.
Es muy importante encontrar la causas de este fenómeno, primero entramos a
plantear una hipótesis y es de pronto el
estigma que la comunicación tiene de no ser una ciencia o una disciplina seria,
¿influirá esto de una manera tan directa
en lo jóvenes?
Por lo tanto después de este interrogante sería interesante comenzar a
analizar la importancia y la presión que implica ser jóvenes hoy en día; ser
joven hoy requiere estar al ritmo de una sociedad cambiante y de gran
influencia en la toma de decisiones y en gran parte a causa de la
globalización, una necesidad de ser diferentes y sobresalir ante la multitud
con el fin de obtener un reconocimiento especial y ser diferenciado y la gran
presencia de la desigualdad y la exclusión en muchos casos presentada de los
adultos hacia la juventud.
También la expectativa creada por medio de los medios masivos de
comunicación, de un mundo feliz, son dificultades es una de los principales
rasgos que nos llevan a decir que ser joven hoy es una presión constante de la
que es muy difícil huir y todo esto son determinaciones sociales que establecen
unos patrones e ideales casi utópicos e inalcanzables.
En
la universidad de Medellín las relaciones juveniles están llenas de puntos de
encuentro pero también de desencuentro. Los gustos o preferencias musicales, al
igual que los discursos visuales van mostrando identidades juveniles
fragmentadas en diferentes grupos. Son formas de diferenciación al interior de
la colectividad. En ellas están muchos de los desencuentros juveniles que van
marcando una identidad nuestra opuesta a la identidad de los otros. La
identidad in termino que abarca mucho más allá que una forma de ser individual
también identidades como las identidades sociales, culturales, económicas y de
género., esta va formando parte de una colectividad que favoreces a la
inclusión en cierto tipo de grupo, ya que el joven por lo general busca encajar
en grupos con sus mismos intereses para estar en la misma “onda”. De esta
tendencia devienen sub-fragmentos internos basados en las afectividades, dentro
de colectividades más amplias en las que el joven también se relaciona con
otros. El grupo muestra el territorio nuestro, en él actúan identidades
similares. Pero el espectro nocturno es amplio y el centro es ocupado por
todos, no es un gueto con solo jóvenes iguales. Por el contrario, es un foco de
atracción de la diversidad, donde también se presentan los encuentros basados
en la diferencia.
Los estereotipos sirven para proteger los intereses
de algunos grupos y no los de los otros. Generalmente, el estereotipo se aplica
a grupos que luchan por el poder político del que carecen: mujeres, negros,
homosexuales, por ejemplo. Pero en este caso lo estamos observando de
una manera más segmentada lo cual permite un mejor análisis y un detenimiento
preciso a los prejuicios con respecto a la ropa.
El consenso que invoca un estereotipo es menos real
de lo que aparenta porque, por lo normal, nuestras ideas sobre grupos sociales
son el producto de estereotipos y prejuicios que son principalmente fundados
desde la visualización de la manera de vestir; entonces podríamos decir que a
partir de esto se sacan muchas conclusiones sobre otro tipo de actividades que
podría realizar cierta persona o los lugares que frecuenta y con quienes, esta
cantidad de inferencias a partir de una decodificación visual del cerebro en un
aspecto interesante ya que esto se logra con ayuda de una influencia mayor que
nos indica cómo debe verse una persona d x o y colectividad.
Unas de las principales preguntas que nos surgieron
al analizar la forma d vestir los jóvenes es como está directamente relacionada
con: la música que escuchan y los ideales. Por eso a continuación enunciaremos
algunos de los estereotipos más comunes en la universidad de Medellín:
- La cultura Emo:
- Zapatos Converse o Vans
- Busos ajustados al cuerpo con capucha
- Camisetas pegadas al cuerpo con estampados
femeninos
- Jeans de color negro entubados
- Riatas de taches
- Estrellas rosadas en las correas o en los
morrales
- Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho
- Piercing en la ceja izquierda y en el labio
inferior izquierdo
- Colores: rosado y negro principalmente
- Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color
oscuro al estilo gótico
- Muestran los bóxers.
Cultura Punk:
El pelo: las crestas, los
colores rojos, azules, verdes, mujeres rapadas, etc. Estos son el tipo de
‘des-peinados’ que usan los Punk en sus cabezas.
Camisetas
negras o de colores oscuros, con imágenes agresivas y los logos de sus bandas
favoritas. Estas pueden estar rotas, manchadas, sucias. Entre más en contra de
la tradición estén mejor.
Pantalones de cuero negro, jeans entubados y al tobillo son perfectos para verse agresivos y para poder usar las botas platineras por fuera de ellos.
Pantalones de cuero negro, jeans entubados y al tobillo son perfectos para verse agresivos y para poder usar las botas platineras por fuera de ellos.
Las botas
platineras son una parodia de las botas que usan los militares, las usan
desamarradas, sucias y si tienen la platina de adelante pelada (sin el cuero
que la cubre) es muestra de todos los ‘pogos’ en los que se ha estado.
Las mujeres
usan faldas a cuadros como escocesas, negras, de cuero o pantalones igualmente entubados, amarrados en
la cintura con ganchos grandes y con cadenas. Medias negras o rojas, e igual
que los hombres botas militares.
Los accesorios como los taches, los
ganchos, las cadenas, demuestran el deseo de liberarse de todas esas ataduras
impuestas por la sociedad.
La cultura hip-hop, “los hoperos”
La forma de vestir del rapero es muy
singular: se les ve con medallones, gorros y pañoletas, estilo estadounidense
(relativo a los orígenes del Hip hop). Su característica principal es la ropa talla XXL. Hay muchos mitos sobre
por qué usan la ropa cuatro tallas más grande de lo que debería ser, sin
embargo se cree que es porque los inmigrantes negros que estaban en Estados Unidos, no tenían el dinero
suficiente para comprar su ropa, por esta razón, heredaban de sus padres,
hermanos y demás familiares y sin importar el número que fueran debían usarla.
Las fiestas callejeras en las que se
gestó el Hip Hop eran concurridas principalmente por los inmigrantes. La "pinta" de los seguidores de
este género se fue institucionalizando hasta convertirse en su moda propia.
Este estilo de vestimenta los diferencia de los demás, los hace ver como una
clase social única, siendo esto lo que buscaban desde el principio.
Camisetas talla XXL, sin importar la
medida de la persona, blue jeans extra-grandes, gorras con decorados
brillantes, cadenas gruesas con medallones exagerados por su tamaño, doradas y
plateadas y tenis blancos grandes, que además sean aptos para hacer breackdance y skate.
En torno a la pinta del Hip Hop, no se puede pasar por alto la
importancia del graffiti en esta cultura. Éstos son un medio de expresión de
los "hijos de la calle"
como se les llama a los Hip hoperos, son dibujos, textos y firmas pintados sin
permiso en paredes y muros del espacio público y en propiedades privadas, lo
que los hace ilegales.
Son considerados como un arte callejero ilegal, por esta razón es
temporal, ya que las piezas tienen una vida limitada (lo que tarda alguien en
borrarlas o en empezar a deteriorarse la pintura).
La cultura Rude Boy:
- Traje
de paño formal
- Tirantas
- Medias blancas
- Zapatos de charol negro (como los de colegio).
También se usan los converse o vans.
- Sacos y blasers
- Gabán
- Jeans entubados de tiro alto (los famosos
‘saltacharcos’)
- Gorros y sombreros
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