miércoles, 3 de octubre de 2012

PERIODISMO


LOS PREJUICIOS DE LA MODA

Laura Márquez Tisnes

La juventud de hoy

La palabra “juventud”, es útil tanto para referirse a una época histórica, a un cierto momento en la evolución de los individuos vivientes, a un estado de ánimo, a la energía física de alguien o quizá a su belleza y, en muchos otros casos, se ha convertido simplemente en un calificativo utilizado para agradar. Publicado en Revista de Ciencias Sociales. (Universidad de Puerto Rico. Instituto Dr. Homero R. Saltalamacchia)                                                                                                                                                                                                                      "La adolescencia --dicen-- es, en todas las sociedades humanas, el período de cambio de un estado físico y social de `niño' al de `adulto.( Sherify Sherif; 1975; p. 16)                                                                                                                     "Desde un punto de vista sociológico, dice, la juventud es un período de la vida de una persona en que la sociedad en la que vive no la considera ya ... un niño, pero no le otorga el pleno status, los roles y las funciones del adulto. En cuanto al comportamiento, se define la juventud por los roles que el joven, dado su status en la sociedad, debe o puede desempeñar, por los que se siente obligado a asumir o por los que le son prohibidos. No la determina un momento especial, como ser la pubertad biológica, sino que se encuentra delimitada de diferentes maneras por las formas, el contenido, la duración y la etapa en las distintas culturas y sociedades"  (Cita tomada de Allerberk et. al.; 1979; p.)  
 “El autor aborda al joven como un sujeto que busca dentro de los grupos pares su identidad personal y espacial, caracterizando estadios o categorías propias del ser joven en la urbanidad. Algunos jóvenes expresan que es importante la edad para lograr una buena relación interpersonal, mientras que otros no lo consideran importante. Los diferentes roles en un grupo le dan al joven la oportunidad de confrontar y afianzar su  identidad, construyendo paulatinamente su personalidad. El grupo le posibilita al joven el entrar en contacto con personas similares o diferentes a él (en gustos, en edad, en expectativas de vida, en expresiones, entre otras), permitiéndole la contratación y el enriquecimiento mutuo con el otro." (Programa Presidencial Colombia Joven – GTZ – UNICEF Departamento de Investigaciones Universidad Central © Septiembre de 2004)     
   

A partir de los apartados anteriores que dan conceptos en definición e la juventud, se puede concluir en primera instancia y enfatizando en lo que realmente es de nuestra incumbencia en el tema a trabajar, que siendo considerado al joven, no niño, no adulto si no en preparación  este, es en esta etapa en la que el individuo perteneciente a una sociedad comienza a buscar su identidad y a realizarse como persona, en esta etapa de la vida, es donde surgen la mayor cantidad de inseguridades y dudas. Es una etapa en busca de la madures y para adquirir esta es necesarios adoptar una identidad
El joven va moldeando su identidad de acuerdo a los referentes que encuentra en los medios, a diferentes objetos o íconos que circulan por las grandes redes de mercado y de esta forma se convierten en patrones a seguir por los jóvenes en sus procesos de construcción de identidad. Algunos siguen diversas culturas artísticas, opuestas a las convencionalmente propuestas por las masas, por ejemplo la cultura del rock, la cual en  muchas ocasiones es utilizada para mostrar la inconformidad con el sistema dominante.  Estos íconos que manejan los medios, se convierten en imaginarios para el joven que le permiten explicarse diferentes incógnitas de la vida.            
Se analiza al joven como un sujeto que necesita sobresalir y relacionarse con pares para encontrar características comunes y poder construir una identidad y una personalidad dentro de su vida juvenil. "al mismo tiempo como le infunden significado de lo "joven" y de lo "libre"
Es en esta búsqueda de la identidad, en la que salen a relucir todas las culturas juveniles, estas están básicamente diferenciadas por formas de pensamiento, de ahí radican las modas que se impone en cada una de las corrientes.
Podría decirse que son los medios de comunicación quienes imponen estas modas en la juventud a través de la publicación de grupos musicales, modelos o diferentes estereotipos que se convierten en un “líder” por decirlo de alguna manera para los jóvenes.
Es normal que las diferencias ya sean económicas, sociales o culturales, causen sean promotoras de una serie de prejuicios y discriminaciones y mas tratándose de un ámbito juvenil que no se caracteriza por la madurez.
Las criticas han existido desde siempre hacia aquellas personas que quieren marcar diferencia en su manera de ver el mundo y esto viene ligado muchas veces a su forma de vestir. Estas culturas se someten al rechazo social y a la exclusión de la sociedad que igualmente es suya.

Contemporáneamente viene sucediendo algo realmente curioso, esto es, las modas y formar de llevar la ropa que han sido criticadas y excluidas de algunas culturas juveniles por mucho tiempo, están actualmente tomando auge y siendo adoptadas por todas esas personas que han sido fieles críticos negativos hacia estas bogas. Los diseñadores, con ayuda de los medios de comunicación, buscan imponer prendas y estilos rebeldes propios de ciertas culturas juveniles, los cuales se estereotipan como iconos de moda y son usados entonces por la juventud que tiene como costumbre ponerse solo lo que esta “a la moda”.


Prejuicios que cambian con la ignorancia

La juventud universitaria de nuestra ciudad y de nuestro país atraviesa por un momento en la moda en el cual se atreven a seguir su instinto y a marcar su  propio estilo. Modas basadas en las culturas underground de la sociedad sirven de base para inspirar a los diseñadores para imponerse  pero los que no saben en que se basan los diseñadores y llevan la ropa solo por llevarla, cometen errores tan garrafales como hablar sin saber.

El Cabello oscuro

El primer ítem de estos rasgos underground lo podemos encontrar en los peinados. La forma de llevar el cabello es una manera de imitar raíces fundadas en los años setenta en los suburbios de Londres,  peinados punk, crestas altas y bajas, con diferentes colores, plagaban en esa época las ciudades del mundo y ahora están plagando nuestros sitios comunes.  Una cultura como la punk en este momento del siglo está influenciando las maneras de llevar el cabello, claro que hoy es mucha la diferencia que hay en como lleva el peinado un punk a como lo lleva un joven guiado por la moda, todo varía en la higiene, los productos que se utilizan para sostener las crestas en alto y las formas en las cuales se aplican estos productos y los tintes utilizados para modificar el color del cabello. El Emo, (Emotional Punk) también está guiando las formas de peinarse en el género masculino, esta cultura que nace del punk, mezcla las formas de llevar el cabello del neo punk, con los punk antiguos. Mechones de cabello tirados en la cara, cabellos en colores oscuros, mezclas entre cabellos largos y cortos, cabellos tirados en la cara por delante y parados con gel en la parte de atrás también han logrado una gran aceptación entre los jóvenes de esta época. Las mujeres han tenido también una gran influencia en sus peinados de cuenta de estos dos tipos de culturas underground, utilizan en su atuendo que llevan en el cabello cabellos picados y disparejos basados en el emo y con colores poco convencionales basados en el punk. Pero hay un problema que abarca todo en cuestiones de aceptación. Los jóvenes que utilizan este tipo de peinados influenciados por ambas culturas, no tienen un grado de tolerancia para los que realmente viven y sienten pasión por ambas culturas. 
Las personas que están metidos a fondo con estas dos culturas, despiertan la intolerancia de las personas. Tanto con su aspecto, como con sus formas de pensar. Pero saben y están seguros que han podido ser una influencia para toda una sociedad joven.

El Cabello Claro

En este punto es muy bien sabida la raíz principal que tiene. Pese a un alto grado de pensamientos en contra del racismo y de la cultura estadounidense, es una de las grandes influenciadoras en la forma de llevar el cabello en las mujeres. El cabello de tonos amarillos, muestran el poco conformismo de las mujeres con su cultura, lo que quieren aparentar y tal vez, en lo que se quieren refugiar. El cabello con tonos claros muestra un poco de inseguridad consigo mismas de las mujeres y nos pueden dar muestras de lo que quieren ser. Todas con el mismo sueño, con el cabello en esos colores demuestran su poca autonomía; y a diferencia de la anterior forma de llevar el cabello tienen una gran aceptación para con la cultura que influencia su forma de llevar el cabello, es mas, podría decirse que las mujeres que hacen eso sueñan con conocer a alguien de esa cultura.

Camisetas

Oscuras, claras, opacas, brillantes, todas remiten al mismo punto de donde surgen los peinados de cabello oscuro y hoy son llevadas con un gran “orgullo” por personas que pueden desconocer sus raíces y las utilizan solo porque el diseñador dijo que estaban de moda. Antes lucir colores como el negro, el morado, el rosa, era para roqueros, satánicos y homosexuales, hoy en día cualquiera utiliza estos colores, para mostrar que tan “in” está. Camisetas que muestran mezclas de estos colores con brillantes, no es mas que un homenaje a culturas punk, emo  y metal. Culturas que siempre han sido criticadas y que han recibido un rechazo total de parte de la sociedad.

Jeans ceñidos al cuerpo roto o desgastado

También tienen su raíz en el punk londinense de los años setenta. En esa época significaban radicalismo, liberalismo, reglas propias, inconformismo. Hoy son base para mostrar el materialismo, lo influenciables que somos y hasta lo ignorantes que podemos llegar a ser. Porque llegamos a aceptar en nuestro entorno la cultura punk, pero solo en la forma que llevamos la ropa, pero aceptar a una persona de esas, contribuye a que seas tratado como tal y logres que todo el mundo empiece a rechazarte y excluirte del grupo en el que convives, hoy en una cultura joven que se sostiene a base de grupos de convivencia con los mismos gustos.

El consumismo, la moda y la ignorancia se ven todos reflejados en estos cuatro ítems citados, pero, realmente el problema radica en la intolerancia, rechazo, exclusión y maltrato moral, físico y sicológico que tienen las culturas basadas en la moda y sobre todo en las marcas, para con las culturas que influencian sus formas de vestir, sus formas de llevar el cabello y sus formas de hablar, por no citar otros tipos de influencias que han tenido estas culturas tan denigradas y tan criticadas para con la cultura joven que hoy habita en nuestra ciudad.

Muchas veces nos podemos preguntar ¿Por qué llevan ese tipo de ropa? O ¿Por qué su forma de vestir varía con el correr de los días? Miramos a nuestro alrededor y encontramos a los jóvenes que quieren hacer lo que la marca les dijo, y podemos decir que son todos iguales, el cabello para el mismo lado, del mismo color, camisetas del mismo estilo, pantalones del mismo color, en la misma horma, tenis que muestran totalmente lo contrario de lo que son. Se ven tan parecidos que todos quieren ser distintos, ¡pero no lo logran!

Una vez un antropólogo de la ciudad haciendo una investigación para la marca Diesel, les preguntó a unas niñas modelos de edades entre los 14 y los 19 años, ¿Por qué visten con Diesel?; encontró respuestas de todo tipo, pero la respuesta que mas lo sorprendió fue la que le dio una pequeña de 16 años, quien respondió a esta pregunta con lo siguiente: “yo visto con Diesel para ser diferente igual que todas mis amigas”.
Este estudio no mostró mas que la misma ignorancia que llevan las modas, hoy cuando le preguntas a una persona que viste con marcas como americanino, diesel y chevignon, que en sus ultimas colecciones han sido influenciados por culturas punk, ¿por qué llevan esa ropa? Y si ¿les daría pena ponerse ropa al estilo punk? Te puedes encontrar con respuestas de muchos tipos. Pero lo que mas encontrarías es que todos te responderán que llevan la ropa de esa marca, porque les gusta y porque es de esa marca; y a la segunda pregunta te responderán con un rotundo ¡No! Y hasta te pueden dar un argumento tan profundo como decir que no vestirían así porque que asco verse como un punk.

A veces la ignorancia lleva a que la gente se equivoque y diga cosas sin argumentos y sin fundamentos, que basen sus respuestas en simples hechos y que no se preocupen por investigar para poder basar sus respuestas en lo que pueden conocer por medio de la investigación.

En fin, encontrar personas que conozcan en que se basan los diseñadores para crear sus modas urbanas, es algo difícil y encontrar personas que realmente conozcan el significado de las culturas que pueden inspirar sus formas de vestir, es mucho mas difícil, solo podemos decir, que siempre y cuando exista la moda, encontraremos en la cultura personas que parecen hechas con el mismo molde, encontraremos personas que hablan sin fundamentos y quienes siempre van a seguir llevando con orgullo la ropa o el cabello influenciados por culturas criticadas y excluidas de la sociedad.

La juventud es una construcción social, que nos permite vivir la etapa de ser jóvenes, aquella que está conformada por dos factores, por un lado el pertenecer a una clase social y por otro crear una construcción cultural, manera en la que otros interpretan lo que eres, a tu manera de percibir y generar formas de sentir y entender la vida, el mundo, para que con ello se produzcan diferentes formas de ser.
"Jóvenes siempre ha habido, están en todas las culturas y en todas las realidades sociales. "Juventud", sin embargo, no. La juventud, como larga etapa de la vida en la que uno o una se dedica a sentirse joven y ejercer de joven, es una construcción social".
Se trata de estudiar de manera parcial y hacer un seguimiento de identidad y diferenciación de los grupos sociales, los cuales crean su propia construcción simbólica como posicionamiento ante diversas autoridades o demás culturas.

Un estereotipo es una Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.se trata de una concepción imparcial de un grupo de personas y como forma de categorizar a los diferentes conjuntos de gentes, individuos de acuerdo a las apariencias que tengamos de ellos, sus comportamientos y costumbres. Estos estereotipos que creamos están reforzando los prejuicios que tenemos sobre los demás, las clases sociales e incluso sobre uno mismo.

Estas imágenes estereotipadas no son más que una situación que se presenta entre la sociedad y la percepción de las cosas, llevándonos a crear selecciones y a la distorsión misma de la propia verdad.
La moda ejerce en las personas una forma de cultura, de expresiones que cada vez más se van creando, llevando consigo una forma de vida, de ver el mundo, como de relacionarse en un respectivo entorno para ser aceptado ante determinado grupo social.
Los jóvenes por lo general son prototipos de personas que se dejan manejar por ciertos parámetros creados por la sociedad, como lo es la moda, las diversidades y por quienes consideran lo “no común”. Existen aquellos estilos juveniles en los que los jóvenes se dejan llevar por lo plural, el consumismo y otros grupos que se forman a través de estilos y alternativas musicales, para algunos el llevar puesta una marca los hace sentirse exclusivos y  otros tienen un pensamiento diferente en contra del consumismo.
En la sociedad  hay jóvenes que tienen claras sus diferencias, gustos y jóvenes que no tienen claro ni definido un estereotipo; por esto, existe una compleja manera de identificarse; puesto que se agrupa o desagrupa  a los jóvenes que tienen el ideal de construir una identidad que los diferencie. 

Es una situación entre “identificarse con los iguales y diferenciarse de los otros”, de otras agrupaciones, personas, estilos, entre otras.
Por esto en la sociedad podemos ver que se van construyendo grupos juveniles que optan por el consumismo, representado en gasto y disfrute de las cosas, aquellos que se sitúan fácilmente a cierto tipo de modelo de consumo creados y que va imponiendo la sociedad, y quienes muestran una confrontación con los demás grupos establecidos, creando nuevos significados y maneras de diferenciarse, queriendo establecer cambios en lo que siempre ha estado marcado, estos son aquellos que tienen carencias económicas, sociales y esto hace que en ellos predomine la creatividad para construir una identidad.

 Cada movimiento juvenil presenta diferentes variaciones y dependen de muchos factores y variables como sociales, económicas, urbanas, estéticas, de generaciones, música, con respecto a la sexualidad… que cambian a partir de aquellos que no encuentran una identidad y presentan una crisis con respecto a ella.

Puede haber diferentes tipos de rechazos y desigualdades que muchas  veces crean angustias y desequilibrios en la sociedad, hay unos lugares de integración tradicional como las instituciones en donde los joven se toman espacios y crean grupos para producir nuevas culturas y así mostrar su perspectiva frente al mundo.

 Las culturas juveniles  determinan un espacio de pertenencia y forma de inscribir una identidad; en la universidad de Medellín vemos que las personas se dejan llevar por un modelo inconsciente, pero igual hay referencias marcadas en algunos grupos, donde la mayoría son  llevados por un prototipo consumista, se trata de entrar a identificar aquellos territorios y aprender a ver las diferencias de estos espacios, los prejuicios culturales como estereotipos son aspectos que debemos cambiar pues se trata de evitar crear graves problemas en el momento de una convivencia social, lo más importante que deberíamos resaltar de aquellas diferencias es aprender a tomar conciencia de que con ellas se puede enriquecer el conocimiento sin necesidad de cambiar nuestras maneras de ser y aceptar cada representación cultural.

Los procesos de identidad entre hombres y mujeres de la universidad se tratan de marcar en la diferencia, más sin embargo es algo que no se consigue; puesto que la mayoría de ellos tienen un mismo modelo o estereotipos propuestos y más de parecer distintos, solo vemos igualdades en la moda que se imponen y se mantienen constantes, vigentes, y se piensa en ver los distintos modos de comportarse, pensar, hablar, pero en ocasiones se ven  relaciones complementarias, de exclusión, de diferencias u oposiciones.

Pues muchas veces se ven relaciones de distintos grupos sociales que se entienden perfectamente, también relaciones que se oponen en las formas de pensamiento de otros, quienes ven las diferencias y son muy radicales en ellas teniendo una forma de ser clara y total para cada uno, el hecho de ver algo diferente muchas veces es causa de controversia o de una valoración negativa hacia el otro, nuestra identidad hace que seamos de tal forma y lo que percibimos como parte de un no nuestro nos lleve a una alteración identitaria y por esto se hagan juicios, la mayoría descalificando al otro.

Se pueden ver personas muy radicales al momento de mostrar su cultura, en la música es mucho más fácil distinguirlos, pues ya tenemos prototipos que nos dicen a qué clase de grupo pertenece, o intuir que tipo de música les gusta, podemos identificar a los que les gusta el hip- hop, con sus camisas y jeans anchos, por su forma de caminar, como el rock en que predomina el color negro, el punk, reggaetón, metal, entre otros; imitando el estilo de quienes los impulsa a seguir este tipo de parámetros.

Podemos observar sin ninguna dificultad el estereotipo más notorio en la universidad de Medellín, el cual es la aparente persona de estrato medio alto y con capacidad adquisitiva, lo cual se ve expresado a través de su forma de vestir, en muchos casos con ropas de las marcas más posicionadas del momento tanto en jeans, como camisetas y zapatos de moda y aunque este es un prototipo que predomina, sería una gran error entrar en una generalización ya que aunque este predomina en algunas facultades, no se ve tan marcado en el caso de la facultad de comunicaciones. Y es ahí en el campo de interés sobre el cual queremos profundizar y realizar un gran análisis de un fenómeno por decirlo de alguna manera que se presenta; y es el de la diversidad de estereotipos, formar de de vestir o estilos en esta facultad.

De esta tendencia devienen sub-fragmentos internos basados en las afectividades, dentro de colectividades más amplias de la universidad en las que el joven también se relaciona con otros. El grupo muestra el territorio propio en él actúan identidades similares, por ejemplo la colectividad que se ubica todos los días del muro de la parte trasera de la biblioteca hay un territorio colectivo eta siendo asumido como propio y así mismo sucede con muchos otros lugares de la universidad donde se alcanza a apreciar la diversidad existente en esta.

Es muy importante encontrar la causas de este fenómeno, primero entramos a plantear una hipótesis y  es de pronto el estigma que la comunicación tiene de no ser una ciencia o una disciplina seria, ¿influirá  esto de una manera tan directa en lo jóvenes?
Por lo tanto después de este interrogante sería interesante comenzar a analizar la importancia y la presión que implica ser jóvenes hoy en día; ser joven hoy requiere estar al ritmo de una sociedad cambiante y de gran influencia en la toma de decisiones y en gran parte a causa de la globalización, una necesidad de ser diferentes y sobresalir ante la multitud con el fin de obtener un reconocimiento especial y ser diferenciado y la gran presencia de la desigualdad y la exclusión en muchos casos presentada de los adultos hacia la juventud.

También la expectativa creada por medio de los medios masivos de comunicación, de un mundo feliz, son dificultades es una de los principales rasgos que nos llevan a decir que ser joven hoy es una presión constante de la que es muy difícil huir y todo esto son determinaciones sociales que establecen unos patrones e ideales casi utópicos e inalcanzables.

En la universidad de Medellín las relaciones juveniles están llenas de puntos de encuentro pero también de desencuentro. Los gustos o preferencias musicales, al igual que los discursos visuales van mostrando identidades juveniles fragmentadas en diferentes grupos. Son formas de diferenciación al interior de la colectividad. En ellas están muchos de los desencuentros juveniles que van marcando una identidad nuestra opuesta a la identidad de los otros. La identidad in termino que abarca mucho más allá que una forma de ser individual también identidades como las identidades sociales, culturales, económicas y de género., esta va formando parte de una colectividad que favoreces a la inclusión en cierto tipo de grupo, ya que el joven por lo general busca encajar en grupos con sus mismos intereses para estar en la misma “onda”. De esta tendencia devienen sub-fragmentos internos basados en las afectividades, dentro de colectividades más amplias en las que el joven también se relaciona con otros. El grupo muestra el territorio nuestro, en él actúan identidades similares. Pero el espectro nocturno es amplio y el centro es ocupado por todos, no es un gueto con solo jóvenes iguales. Por el contrario, es un foco de atracción de la diversidad, donde también se presentan los encuentros basados en la diferencia.

Los estereotipos sirven para proteger los intereses de algunos grupos y no los de los otros. Generalmente, el estereotipo se aplica a grupos que luchan por el poder político del que carecen: mujeres, negros, homosexuales, por ejemplo.  Pero en este caso lo estamos observando de una manera más segmentada lo cual permite un mejor análisis y un detenimiento preciso a los prejuicios con respecto a la ropa.
El consenso que invoca un estereotipo es menos real de lo que aparenta porque, por lo normal, nuestras ideas sobre grupos sociales son el producto de estereotipos y prejuicios que son principalmente fundados desde la visualización de la manera de vestir; entonces podríamos decir que a partir de esto se sacan muchas conclusiones sobre otro tipo de actividades que podría realizar cierta persona o los lugares que frecuenta y con quienes, esta cantidad de inferencias a partir de una decodificación visual del cerebro en un aspecto interesante ya que esto se logra con ayuda de una influencia mayor que nos indica cómo debe verse una persona d x o y colectividad.

Unas de las principales preguntas que nos surgieron al analizar la forma d vestir los jóvenes es como está directamente relacionada con: la música que escuchan y los ideales. Por eso a continuación enunciaremos algunos de los estereotipos más comunes en la universidad de Medellín:

  • La cultura Emo:
  •  Zapatos Converse o Vans
  • Busos ajustados al cuerpo con capucha
  • Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos
  • Jeans de color negro entubados
  • Riatas de taches
  • Estrellas rosadas en las correas o en los morrales
  • Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho
  • Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo
  • Colores: rosado y negro principalmente
  • Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico
  • Muestran los bóxers.
Cultura Punk:
El pelo: las crestas, los colores rojos, azules, verdes, mujeres rapadas, etc. Estos son el tipo de ‘des-peinados’ que usan los Punk en sus cabezas.
Camisetas negras o de colores oscuros, con imágenes agresivas y los logos de sus bandas favoritas. Estas pueden estar rotas, manchadas, sucias. Entre más en contra de la tradición estén mejor.

Pantalones de cuero negro, jeans entubados y al tobillo son perfectos para verse agresivos y para poder usar las botas platineras por fuera de ellos.
Las botas platineras son una parodia de las botas que usan los militares, las usan desamarradas, sucias y si tienen la platina de adelante pelada (sin el cuero que la cubre) es muestra de todos los ‘pogos’ en los que se ha estado.
Las mujeres usan faldas a cuadros como escocesas, negras, de cuero o pantalones igualmente entubados, amarrados en la cintura con ganchos grandes y con cadenas. Medias negras o rojas, e igual que los hombres botas militares.
Los accesorios como los taches, los ganchos, las cadenas, demuestran el deseo de liberarse de todas esas ataduras impuestas por la sociedad.
La cultura hip-hop, “los hoperos”
La forma de vestir del rapero es muy singular: se les ve con medallones, gorros y pañoletas, estilo estadounidense (relativo a los orígenes del Hip hop). Su característica principal es la ropa talla XXL. Hay muchos mitos sobre por qué usan la ropa cuatro tallas más grande de lo que debería ser, sin embargo se cree que es porque los inmigrantes negros que estaban en Estados Unidos, no tenían el dinero suficiente para comprar su ropa, por esta razón, heredaban de sus padres, hermanos y demás familiares y sin importar el número que fueran debían usarla.
Las fiestas callejeras en las que se gestó el Hip Hop eran concurridas principalmente por los inmigrantes. La "pinta" de los seguidores de este género se fue institucionalizando hasta convertirse en su moda propia. Este estilo de vestimenta los diferencia de los demás, los hace ver como una clase social única, siendo esto lo que buscaban desde el principio.
Camisetas talla XXL, sin importar la medida de la persona, blue jeans extra-grandes, gorras con decorados brillantes, cadenas gruesas con medallones exagerados por su tamaño, doradas y plateadas y tenis blancos grandes, que además sean aptos para hacer breackdance y skate.
En torno a la pinta del Hip Hop, no se puede pasar por alto la importancia del graffiti en esta cultura. Éstos son un medio de expresión de los "hijos de la calle" como se les llama a los Hip hoperos, son dibujos, textos y firmas pintados sin permiso en paredes y muros del espacio público y en propiedades privadas, lo que los hace ilegales.
Son considerados como un arte callejero ilegal, por esta razón es temporal, ya que las piezas tienen una vida limitada (lo que tarda alguien en borrarlas o en empezar a deteriorarse la pintura).

La cultura Rude Boy:
  • Traje de paño formal
  • Tirantas
  • Medias blancas
  • Zapatos de charol negro (como los de colegio). También se usan los converse o vans.
  • Sacos y blasers
  • Gabán
  • Jeans entubados de tiro alto (los famosos ‘saltacharcos’)
  • Gorros y sombreros








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