domingo, 16 de septiembre de 2012


RELACIONES PÚBLICAS

-->
LAS RELACIONES PÚBLICAS A FAVOR DE LA INCLUSIÓN DE LAS MINORÍAS

Laura Victoria Márquez Tisnéss

Los grupos de población humana numéricamente minoritarios, que erigen creencias y costumbres que constituyen su estilo de vida haciéndolos identificables entre todos los habitantes de la comunidad a la que pertenecen, generalmente son la diana de dardos prejuiciosos, por lo cual, tanto Estado como Fundaciones han tenido ocasionalmente la tarea de realizar proyectos comunicacionales que residen en campañas de sensibilización a la sociedad para mediar la inserción de dichas minorías a estas comunidades.

La idea de la inclusión social, en la que todos los entes de la comunidad puedan ser participes de las mismas experiencias sociales es hasta ahora solo una utopía, grupos religiosos, sexuales, musicales e incluso deportivos, padecen constantemente de una discriminación injustificada.

Se han destacado algunas campañas recientes de sensibilización frente a este tema que podrían aportar ideas, tácticas o estrategias al desarrollo de nuestro proyecto de Relaciones Publicas cuyo fin es optimizar la imagen de los fisicoculturistas al interior de la sociedad en general, que los juzga por su apariencia física y sus prácticas deportivas.

De igual manera se recopilan algunas investigaciones realizadas por serios exponentes de la psicología social de Universidades prestigiosas como la Universidad de Chicago que explican de alguna manera debido a qué se produce en las personas esta condición personal de prejuiciosas que la afectan en el entorno social. Por último se expone un proyecto que fomenta las buenas prácticas deportivas y la motivación a la inclusión de la sociedad en el deporte.


1. La campaña contra los prejuicios y estereotipos “ANDALUCÍA SOMOS TODOS”[1], que se comenzó el pasado diciembre (2011) en España, iniciativa de La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, presentó esta cruzada de sensibilización destinada a prevenir y eliminar prejuicios y falsos estereotipos relacionados con la inmigración y la xenofobia.

La iniciativa fue dirigida principalmente a los jóvenes andaluces entre 16 y 30 años, y se desarrolló en Internet a través de la página web oficial de la campaña www.andaluciasomostodos.com y la presencia activa en algunas de las principales herramientas de la web 2.0, como Twitter, Facebook, Tuenti y Youtube.

Tácticas de la campaña
El contenido de la página web está destinado a desmontar los falsos mitos, tópicos y especulaciones más habituales en torno a la población extranjera, explicando cuestiones como la cifra de inmigrantes que hay en Andalucía, qué tipos de trabajos desempeñan o qué uso real hacen de los servicios públicos, entre otros temas.

En las secciones ‘Sabías que…’ y ‘Reportaje central’ se exponen distintos argumentos bien fundamentados para contestar a algunas de las afirmaciones erróneas que en ocasiones contribuyen a fomentar el racismo y la xenofobia.

La página web también se actualiza periódicamente con noticias de actualidad sobre el hecho migratorio. A través de las redes sociales se difundirán los distintos contenidos de la web de la campaña y se fomenta la conversación, el debate y el espíritu crítico en torno a estos temas.
Además, se invita a la participación mediante un concursos de fotografía, para mostrar ejemplos de elementos arraigados en la cultura andaluza que en realidad proceden de otros países, y otro de creación audiovisual para desmontar los falsos mitos más comunes en torno a la población foránea.

En otra iniciativa participativa se pide a los usuarios que envíen recetas de cocina que, procedentes de otras culturas y nacionalidades, forman parte de la gastronomía andaluza y la enriquecen. Este recetario colaborativo se editará y distribuirá posteriormente en forma de libro electrónico.

La campaña, por otro lado, se apoya también en la difusión de cuatro cortometrajes en Youtube, protagonizados por los actores Alfonso Sánchez y Alberto López de la productora sevillana Mundoficción, conocidos en Internet por la creación de los populares personajes Rafi y Fali, ‘los compadres’. A través de estos vídeos, ambientados en entornos públicos comunes como un hospital, un colegio o un mercado, se incide en clave de humor en el mensaje de la campaña, aludiendo a algunos de los falsos estereotipos más conocidos en torno a la inmigración.[2]




    2. Campaña de sensibilización para combatir el estigma de la enfermedad mental "CAMBIA EL CHIP", una iniciativa de la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Avifes, realizada el pasado octubre de 2011 en España, con la que se buscaba la concienciación social para eliminar los prejuicios y el estigma que rodea al colectivo de personas que sufre este tipo de enfermedad.[3]
Esta campaña llama a la colaboración ciudadana y revela que una persona con enfermedad mental y con los apoyos adecuados puede desarrollar una vida normal. Son varias las acciones principales de esta campaña:

Tácticas de la campaña
·   El pasado 10 de octubre, en el que se repartieron 25.000 pegatinas en las diferentes bocas de metro de Bilbao. Durante todo el curso escolar se desarrollará en centros escolares en los que se sensibilizará al alumnado de la realidad de las personas con enfermedad mental y de sus familias.[4]

3  3.  La “CAMPAÑA BCN ANTIRUMORES” para Combatir la ficción con datos reales, efectuada en el 2010 en Barcelona en la que el Ayuntamiento de Barcelona recluta ciudadanos para combatir los prejuicios sobre los inmigrantes y la discriminación con hechos y buen humor.[5]

Son frases que se oyen a menudo. Los inmigrantes nos invaden…” “Los inmigrantes reciben más ayudas financieras para abrir sus comercios…” “Los inmigrantes están saturando los servicios sanitarios…” “Los inmigrantes no quieren integrarse o aprender nuestro idioma…”

Sea cual sea la expresión o a quien se dirijan, la falta de información tiene el poder de crear conflictos y miseria para sus víctimas, y envía mensajes que son muy difíciles de contrarrestar.

En noviembre de 2010, cuando el Ayuntamiento de Barcelona reveló su estrategia a largo plazo para mejorar la convivencia entre ciudadanos autóctonos y nuevos inmigrantes, inició una inteligente campaña pública para luchar contra los rumores, conceptos equivocados y prejuicios que muchos ciudadanos tenían sobre las minorías y los inmigrantes.

¿Cuáles fueron sus armas? Contrataron y formaron a “agentes antirrumores” para combatir los mitos y difundir la campaña a través de las organizaciones locales y los barrios de la ciudad. ¿Cuál era su misión? Contradecir las ideas desinformadas sobre los inmigrantes y combatir la discriminación. ¿Cómo? Actuando siempre que sea necesario durante las actividades normales de su vida cotidiana.

Tácticas de la campaña
El objetivo primordial de la campaña es desbancar los mitos y los rumores, muchas veces productos no intencionados de la mala información. Dado que el contacto individual desempeña un papel importante para que una persona cambie de opinión, los organizadores de la campaña reconocieron que una estrategia clave para eliminar la discriminación sería poner un rostro humano al mensaje, y al mensajero.

Basándose en un proyecto similar puesto en marcha en 2003 por la autoridad regional de la vecina comarca del Vallès, durante la primera parte se identificaron los principales estereotipos y prejuicios que circulaban por Barcelona. Se basaban en cinco temas:
·         la llegada de nuevos inmigrantes;
·         el abuso de los servicios sociales y de atención sanitaria;
·         no declaran sus ingresos y no pagan impuestos;
·         conducta antisocial en los espacios públicos; y
·         quitan el trabajo de los ciudadanos autóctonos.
A continuación, equiparon al “agente antirrumor” con una información real sobre los inmigrantes y técnicas para contradecir los malentendidos con una respuesta hábil y adecuada en el trabajo, en casa o en la calle. Por eso, cuando alguien se quejaba de que “los extranjeros se quedan con todos los pisos subvencionados”, el agente antirrumor podía responder rápidamente: “En la actualidad, solamente uno de cada 20 inmigrantes se beneficia de esos pisos.”

Red de ciudadanos
Reconociendo que la principal dificultad no era detectar el mensaje sino erradicarlo de las calles de Barcelona, el Ayuntamiento lanzó su campaña a través de una red de 80 organizaciones locales que trabajan en el ámbito de la cohesión social y la convivencia. Los miembros de la Red Antirrumor están conectados a través de una página web específica que ofrece información, sesiones gratuitas de formación y guías en línea para abordar las situaciones más difíciles. Una vez formados, los agentes antirrumor pueden difundir sus mensajes a través de sus propias redes y participar en discusiones públicas y debates. En los centros cívicos locales (casals) se han celebrado ya más de 30 sesiones de información y formación, y se celebrarán más.

La Red Antirrumores también utiliza enfoques muy variados para transmitir su mensaje, unos más originales que otros. Además de una campaña de publicidad por toda la ciudad, el proyecto ha incluido un debate público con las principales figuras locales, ha apoyado teatro de calle y ha producido vídeos cómicos para no lectores. Sin embargo, su gran éxito han sido los cómics.

Blanca y Rosita
Uno de los medios más originales para difundir el mensaje de la campaña es una serie de cómics titulada Blanca Rosita Barcelona. Escrita por el famoso ilustrador español Miguel Gallardo, cuenta la historia de Rosita, una anciana del sur de España que vive en Barcelona con su joven asistenta peruana, Blanca.
Cada volumen explora un tema de la campaña a través del contexto de la vida cotidiana. Por ejemplo, la historia de la visita de Rosita y Blanca al doctor pretende combatir el mito de que los inmigrantes presuntamente abusan de los servicios sanitarios y sociales, o tienen un acceso más fácil a los mismos. También nos informa de que la mayoría de los inmigrantes son jóvenes que utilizan el sistema sanitario menos que la señora española de más edad. El comic termina con la sección “Sabías que…” que proporciona datos oficiales sobre el tema. Los cómics se distribuyen gratuitamente en los centros de servicios sociales, bibliotecas y las oficinas de atención ciudadana (OAC).

Sabías que…
La parte de la campaña “Sabías que…” se basa en los principales mensajes de la página web de la Red BCN Antirrumores. Una novedad de la página es una serie de cuatro vídeos humorísticos que abordan de forma divertida diversos estereotipos como el de perder la identidad cultural a causa de los inmigrantes.

Éxito
Desde el lanzamiento de la Campaña Antirrumores y su red como parte del Plan Barcelona Interculturalidad (dedicado a mejorar la diversidad cultural en la ciudad), la campaña ha celebrado ya varios hitos. Más de 350 personas han recibido formación como “agentes antirrumor”. La primera edición de Rosita Blanca Barcelona recibió una tirada de 10.000 ejemplares, y el doble para la segunda edición. Se está preparando el tercer volumen (de cinco). Y ahora se puede consultar también en línea una nueva guía práctica contra prejuicios y estereotipos.[6]

El Ayuntamiento de Barcelona no pierde el tiempo. No solo ha creado un fondo específico para el diálogo intercultural de 200.000 euros anuales para proyectos cívicos que promuevan los objetivos de la campaña antirrumores sino que también se ha implicado en una poderosa asociación con los medios de comunicación locales para educar a los periodistas, fomentar la sensibilización y estar preparados para responder tajantemente ante noticias negativas. Un grupo de control de los medios de comunicación, formado por entidades como el Colegio de Periodistas y la Taula per la Diversitat del Consejo Audiovisual de Catalunya, y otros, se reunirá regularmente para debatir cómo abordan la diversidad cultural los medios de comunicación, compartir buenas prácticas, y combatir las malas.

Y, lo que es más importante, la Red BCN Antirrumores está demostrando que es una buena idea que se propaga. Otros ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Catalunya trabajan para crear sus propias versiones, como en El Prat, Castelldefels, Tàrrega, Arbúcies y Mataró. Ciudades españolas como Granada y la Comunidad Autónoma del País Vasco también han mostrado interés, al igual que otras ciudades europeas, como Atenas y Ginebra.

    4.  La Campaña “LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: Luchemos contra el racismo”, iniciada por la ONU en marzo de 2012, que subraya  la erradicación del racismo como esencial para que las sociedades asoladas por las guerras superen esas heridas, al tiempo que la organización lanzó una campaña para luchar contra el problema en las redes de comunicación social.

 “El racismo socava la paz, la seguridad, la justicia y el progreso social. Es una vulneración de los derechos humanos que desgarra a las personas y destruye el tejido social”, señaló Ban en un mensaje institucional difundido por la ONU con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación.[7] Racial.

Tácticas de la campaña
La ONU lanzó así una campaña en la que muestra fotos de diferentes personas y en las que pregunta al ciudadano qué ve en el retrato.
Entre esas instantáneas están las de una mujer asiática, en la que junto a la pregunta “¿Qué ves?” incluye respuestas como “economista, víctima de la trata o inmigrante” o una joven blanca con piercings y con descripciones como “genio de la técnica, drogadicta o trabajadora social”.
La organización multilateral invita también a los ciudadanos a adoptar una posición contra el racismo en sus respectivas comunidades, mediante la incorporación a grupos de defensa de los derechos de las minorías raciales o con ayuda como voluntario.
En su campaña para concienciar de la lucha contra el racismo y la discriminación ha incluido historias personales de superación, como el de la brasileña Creuza Oliveira o el bangladeshí Khalid Hussain.



De ella señala que su “voz narra la historia de más de nueve millones de trabajadores domésticos brasileños, en su mayoría mujeres negras, para quienes la esclavitud aún no ha sido relegada a los oscuros anales de la historia”.
También incluye un cuestionario para evaluar el conocimiento de cualquier persona sobre derechos humanos y discriminación

      Estudio dice que los prejuicios están asociados al bajo coeficiente intelectual.
Uno de los investigadores sostuvo que "las ideologías socialmente conservadores tienden a ofrecer la estructura y el orden y desafortunadamente, muchas de estas características también pueden contribuir a los prejuicios".[8]
La investigación encabezada por Gordon Hodson, un psicólogo de la Universidad Brock, en Ontario, sostiene que el racismo y los prejuicios en general, así como el conservadurismo social están relacionados con los niveles de coeficiente intelectual bajo.

En el estudio, los investigadores utilizaron dos tipos de pruebas de inteligencia y una serie de afirmaciones para medir las actitudes sociales conservadoras, declaraciones como "la vida familiar se resiente si mamá está trabajando a tiempo completo" y "las escuelas deben enseñar a los niños a obedecer a la autoridad".
A partir de ahí, capturaron también actitudes sobre la raza utilizando frases como "no me importaría trabajar con personas de otras razas".

En los resultados, encontraron una correlación entre los que tienen una baja inteligencia en la niñez y la celebración de las actitudes prejuiciosas en la edad adulta. Además, establecieron una relación que une ambos casos con el conservadurismo social. En un segundo conjunto de datos, los investigadores también encontraron una relación entre las pobres habilidades de razonamiento abstracto y la homofobia.

Hodson aclaró que la investigación se refiere al conservadurismo social y no al conservadurismo político, por lo que no significa que todos los liberales sean inteligentes y los conservadores tontos.
Sin embargo, Brian Nosek, psicólogo social y cognitivo de la Universidad de Virginia, quien no participó en el estudio, dijo que datos de encuestas y la investigación en ciencias sociales y políticas, muestran que el prejuicio es más común en aquellos que tienen ideales de derecha que los de otras tendencias políticas.
En ese sentido, Hodson, dijo que es razonable concluir que una ideología conservadora podría apelar a los que tienen "problemas para comprender la complejidad del mundo", ya que "las ideologías socialmente conservadores tienden a ofrecer la estructura y el orden y desafortunadamente, muchas de estas características también pueden contribuir a los prejuicios".[9]

       Investigaciones recientes en el campo de la Psicología Social, han comprobado que las ideas que se saben que existen sobre ciertos grupos sociales, pueden interferir en el rendimiento de las personas que pertenecen a esos grupos, independientemente de las aptitudes o capacidades que tengan.[10]
Por ejemplo, si una mujer sabe que la sociedad en que vive cree que las mujeres no tienen habilidad para conducir vehículos, esa creencia puede bajar su rendimiento en su examen de manejo e impedirle aprobar varias veces, aunque disponga de la habilidad y la capacidad para hacerlo.

Las expectativas de la sociedad sobre algunos grupos, dan forma a imágenes sociales de las personas que comparten las mismas características de ese grupo, como el sexo, la edad, la condición social, la raza, la nacionalidad, etc., e influyen negativamente en el rendimiento en los deportes, en matemáticas y otras disciplinas, de los que conocen esa creencia.
Este fenómeno ocurre a cualquier persona que sabe que pertenece a un grupo sobre el que la sociedad en que vive tiene expectativas de supuestas inferiores aptitudes o capacidades para determinados estudios u ocupaciones.

Los estudios psicosociales sobre identidad social se iniciaron en la década de los años setenta, con el objetivo de investigar y analizar los estereotipos sobre distintos grupos que existen en la sociedad, que provocan una disminución del rendimiento individual de los que conocen esos estereotipos y que pertenecen a esos grupos.
Esta investigación también se dedica a buscar la forma en que podría solucionarse este problema.
Es una forma de discriminación hacia sectores de la población que se tienden a segregar para algunas tareas o encasillar para determinadas ocupaciones, que entorpece la oportunidad de movilidad social y desaprovecha el posible potencial de las capacidades individuales humanas.

Las expectativas sociales son condiciones para el fracaso que impiden el progreso en la sociedad y limita a las personas a determinadas tareas que se espera ellas realicen.
Aunque también esta condición puede transformarse para algunos en el incentivo para el cambio y la oportunidad para demostrar a la sociedad que los miembros de esos grupos también son capaces de hacer lo que desean y modificar esas expectativas.
Frente a este dilema las personas pueden actuar de dos maneras, respondiendo a las expectativas sociales y apostando al fracaso o bien expresando de la mejor manera lo que saben, e intentar desmitificar estas ideas y atreverse como cualquier otro ser humano a tener éxito. Este fenómeno es denominado por los psicólogos la “amenaza del estereotipo”.
Estudios realizados en la Universidad de Chicago indican que el rendimiento de las mujeres que conocen el estereotipo del que forman parte, sobre su supuesta inhabilidad para las matemáticas en relación con los hombres, disminuía considerablemente si se las comparaba con las que no lo conocían.

El mismo resultado se obtuvo con ancianos en pruebas de memoria. Los que conocían el estereotipo que relaciona la edad avanzada con la pérdida de la memoria, tenían un menor rendimiento que los que no lo conocían.
Un equipo que viene perdiendo varias fechas, puede estar más predispuesto a continuar fracasando influenciado por el estereotipo de equipo perdedor, que presumen que tienen los aficionados al deporte que practican.
Los prejuicios que los demás tienen de algunos grupos humanos desalientan a las personas, pero el hecho de pertenecer a un grupo también las puede ayudar a lograr sus objetivos.

Las personas que pertenecen a un grupo amenazado con un estereotipo pueden convencerse de que no son aptos para determinadas tareas y sufrir de mayor ansiedad y estrés cuando se animan a hacerlas.
A veces, los grupos aceptan ese grado de inferioridad y buscan destacarse en otras áreas.
El conflicto aparece cuando esas características no coinciden con la motivación individual.
Hay personas que logran trascender ese condicionamiento social poniendo todos sus esfuerzos para destacarse del resto y salir del estereotipo; porque afortunadamente éstos cambian con bastante facilidad y además varían según los distintos sectores de la sociedad.[11]

7.   


[1]Campaña contra los prejuicios y estereotipos “Andalucía somos todos”. (s.f) Recuperado el 23 de abril de 2012 de  www.andaluciasomostodos.com
[2] Nueva campaña contra los prejuicios “Andalucía somos todos” (s.f) Recuperado el 23 de abril de 2012 de http://www.parainmigrantes.info/nueva-campana-contra-los-perjuicios-y-estereotipos-andalucia-somos-todos-494/

[3]Campaña de sensibilización para combatir el estigma de la enfermedad mental “Cambie el chip” (s.f) Recuperado el 23 de abril de 2012 de http://www.avifes.org
[5] Campaña BCN antirumor. (s.f) Recuperado el 23 de abril de 2012 de http://bcnantirumors.cat/

[6] Estrategias de la campaña “BCN antirumores” (s.f) Recuperado el 23 de abril de 2012 de http://citiesofmigration.ca/good_idea/combatir-la-ficcion-con-datos-reales-campana-bcn-antirrumores/?lang=es
[8] Estereotipos y prejuicios en psicología (s.f) Recuperado el 23 de abril de 2012 de : “Estereotipos del Éxito”, Revista de Psicología y Neurociencias, Mente y Cerebro, Ediciones Prensa Científica, Barcelona, noviembre-diciembre, 2009
[10] Investigación en psicología social acerca de los prejuicios y estereotipos sociales. (s.f) (s.f) Recuperado el 23 de abril de 2012 de http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-social/prejuicios-sociales-versus-rendimiento
[11] Estudio de psicología sobre prejuicios Universidad de Chicago. (s.f) Recuperado el 23 de abril de 2012 de http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-social/prejuicios-sociales-versus-rendimiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dar tu aporte, opinion o punto de vista aqui.