LAS RELACIONES PÚBLICAS A FAVOR DE
LA INCLUSIÓN DE LAS MINORÍAS
Laura Victoria Márquez Tisnéss
Los grupos de población humana numéricamente minoritarios, que erigen
creencias y costumbres que constituyen su estilo de vida haciéndolos
identificables entre todos los habitantes de la comunidad a la que pertenecen, generalmente
son la diana de dardos prejuiciosos, por lo cual, tanto Estado como Fundaciones
han tenido ocasionalmente la tarea de realizar proyectos comunicacionales que residen
en campañas de sensibilización a la sociedad para mediar la inserción de dichas
minorías a estas comunidades.
La idea de la inclusión social, en
la que todos los entes de la comunidad puedan ser participes de las mismas
experiencias sociales es hasta ahora solo una utopía, grupos religiosos,
sexuales, musicales e incluso deportivos, padecen constantemente de una
discriminación injustificada.
Se han destacado algunas campañas recientes
de sensibilización frente a este tema que podrían aportar ideas, tácticas o
estrategias al desarrollo de nuestro proyecto de Relaciones Publicas cuyo fin
es optimizar la imagen de los fisicoculturistas
al interior de la sociedad en general, que los juzga por su apariencia física y
sus prácticas deportivas.
De igual manera se recopilan algunas investigaciones
realizadas por serios exponentes de la psicología social de Universidades
prestigiosas como la Universidad de Chicago que explican de alguna manera
debido a qué se produce en las personas esta condición personal de prejuiciosas
que la afectan en el entorno social. Por último se expone un proyecto que
fomenta las buenas prácticas deportivas y la motivación a la inclusión de la
sociedad en el deporte.
1. La campaña contra los prejuicios y estereotipos “ANDALUCÍA SOMOS TODOS”[1], que se comenzó el pasado diciembre (2011) en España, iniciativa de La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, presentó esta cruzada de sensibilización destinada a prevenir y eliminar prejuicios y falsos estereotipos relacionados con la inmigración y la xenofobia.
1. La campaña contra los prejuicios y estereotipos “ANDALUCÍA SOMOS TODOS”[1], que se comenzó el pasado diciembre (2011) en España, iniciativa de La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, presentó esta cruzada de sensibilización destinada a prevenir y eliminar prejuicios y falsos estereotipos relacionados con la inmigración y la xenofobia.
Tácticas de la campaña
El contenido de la página web está destinado a desmontar
los falsos mitos, tópicos y especulaciones más habituales en torno a la
población extranjera, explicando cuestiones como la cifra de inmigrantes que hay
en Andalucía, qué tipos de trabajos desempeñan o qué uso real hacen de los
servicios públicos, entre otros temas.
En las secciones ‘Sabías que…’ y ‘Reportaje
central’ se exponen distintos argumentos bien fundamentados para contestar a
algunas de las afirmaciones erróneas que en ocasiones contribuyen a fomentar el
racismo y la xenofobia.
La página web también se actualiza periódicamente
con noticias de actualidad sobre el hecho migratorio. A través de las redes
sociales se difundirán los distintos contenidos de la web de la campaña y se
fomenta la conversación, el debate y el espíritu crítico en torno a estos
temas.
Además, se invita a la participación mediante un
concursos de fotografía, para mostrar ejemplos de elementos arraigados en la
cultura andaluza que en realidad proceden de otros países, y otro de creación
audiovisual para desmontar los falsos mitos más comunes en torno a la población
foránea.
En otra iniciativa participativa se pide a los
usuarios que envíen recetas de cocina que, procedentes de otras culturas y
nacionalidades, forman parte de la gastronomía andaluza y la enriquecen. Este
recetario colaborativo se editará y distribuirá posteriormente en forma de
libro electrónico.
La campaña, por otro lado, se apoya también en la
difusión de cuatro cortometrajes en Youtube, protagonizados por los actores
Alfonso Sánchez y Alberto López de la productora sevillana Mundoficción,
conocidos en Internet por la creación de los populares personajes Rafi y Fali,
‘los compadres’. A través de estos vídeos, ambientados en entornos públicos
comunes como un hospital, un colegio o un mercado, se incide en clave de humor
en el mensaje de la campaña, aludiendo a algunos de los falsos estereotipos más
conocidos en torno a la inmigración.[2]
Esta campaña llama a la colaboración ciudadana y
revela que una persona con enfermedad mental y con los apoyos adecuados puede
desarrollar una vida normal. Son varias las acciones principales de esta
campaña:
· El pasado 10 de octubre, en el que se repartieron 25.000 pegatinas en
las diferentes bocas de metro de Bilbao. Durante todo el curso escolar se desarrollará en centros escolares en
los que se sensibilizará al alumnado de la realidad de las personas con
enfermedad mental y de sus familias.[4]
3 3. La “CAMPAÑA BCN ANTIRUMORES” para Combatir la ficción con
datos reales, efectuada
en el 2010 en Barcelona en la que el
Ayuntamiento de Barcelona recluta ciudadanos para combatir los prejuicios sobre los inmigrantes y la discriminación con hechos y
buen humor.[5]
Son frases que se oyen a menudo. “Los inmigrantes nos invaden…” “Los inmigrantes reciben más ayudas
financieras para abrir sus comercios…” “Los inmigrantes están saturando los
servicios sanitarios…” “Los inmigrantes no quieren integrarse o aprender
nuestro idioma…”
Sea cual sea la expresión o a quien se
dirijan, la falta de información tiene el poder de crear conflictos y miseria
para sus víctimas, y envía mensajes que son muy difíciles de contrarrestar.
En noviembre de 2010, cuando el Ayuntamiento
de Barcelona reveló su estrategia a largo plazo para
mejorar la convivencia entre ciudadanos autóctonos y nuevos inmigrantes, inició
una inteligente campaña pública para luchar contra los rumores, conceptos
equivocados y prejuicios que muchos ciudadanos tenían sobre las minorías y los
inmigrantes.
¿Cuáles fueron sus armas? Contrataron y
formaron a “agentes antirrumores” para combatir los mitos y difundir la campaña
a través de las organizaciones locales y los barrios de la ciudad. ¿Cuál era su
misión? Contradecir las ideas desinformadas sobre los inmigrantes y combatir la
discriminación. ¿Cómo? Actuando siempre que sea necesario durante las
actividades normales de su vida cotidiana.
Tácticas de la campaña
El objetivo primordial de la campaña es
desbancar los mitos y los rumores, muchas veces productos no intencionados de
la mala información. Dado que el contacto individual desempeña un papel
importante para que una persona cambie de opinión, los organizadores de la
campaña reconocieron que una estrategia clave para eliminar la discriminación
sería poner un rostro humano al mensaje, y al mensajero.
Basándose en un proyecto similar puesto en
marcha en 2003 por la autoridad regional de la vecina comarca del Vallès,
durante la primera parte se identificaron los principales estereotipos y
prejuicios que circulaban por Barcelona. Se basaban en cinco temas:
·
la llegada de nuevos inmigrantes;
·
el abuso de los servicios sociales y de
atención sanitaria;
·
no declaran sus ingresos y no pagan
impuestos;
·
conducta antisocial en los espacios públicos;
y
·
quitan el trabajo de los ciudadanos
autóctonos.
A continuación, equiparon al “agente
antirrumor” con una información real sobre los inmigrantes y técnicas para
contradecir los malentendidos con una respuesta hábil y adecuada en el trabajo,
en casa o en la calle. Por eso, cuando alguien se quejaba de que “los
extranjeros se quedan con todos los pisos subvencionados”, el agente antirrumor
podía responder rápidamente: “En la actualidad, solamente uno de cada 20
inmigrantes se beneficia de esos pisos.”
Red de ciudadanos
Reconociendo que la principal dificultad no
era detectar el mensaje sino erradicarlo de las calles de Barcelona, el
Ayuntamiento lanzó su campaña a través de una red de 80 organizaciones locales
que trabajan en el ámbito de la cohesión social y la convivencia. Los miembros
de la Red Antirrumor están conectados a través de una página web específica que ofrece información, sesiones gratuitas de formación
y guías en línea para abordar las situaciones más difíciles. Una vez formados,
los agentes antirrumor pueden difundir sus mensajes a través de sus propias
redes y participar en discusiones públicas y debates. En los centros cívicos
locales (casals) se han celebrado ya más de 30 sesiones de información y
formación, y se celebrarán más.
La Red Antirrumores también utiliza enfoques
muy variados para transmitir su mensaje, unos más originales que otros. Además
de una campaña de publicidad por toda la ciudad, el proyecto ha incluido un
debate público con las principales figuras locales, ha apoyado teatro de calle
y ha producido vídeos cómicos para no lectores. Sin embargo, su gran éxito han
sido los cómics.
Blanca y Rosita
Uno de los medios más originales para
difundir el mensaje de la campaña es una serie de cómics titulada Blanca Rosita
Barcelona. Escrita por el famoso ilustrador español Miguel Gallardo, cuenta la
historia de Rosita, una anciana del sur de España que vive en Barcelona con su
joven asistenta peruana, Blanca.
Cada volumen explora un tema de la campaña a
través del contexto de la vida cotidiana. Por ejemplo, la historia de la visita
de Rosita y Blanca al doctor pretende combatir el mito de que los inmigrantes
presuntamente abusan de los servicios sanitarios y sociales, o tienen un acceso
más fácil a los mismos. También nos informa de que la mayoría de los
inmigrantes son jóvenes que utilizan el sistema sanitario menos que la señora
española de más edad. El comic termina con la sección “Sabías que…” que
proporciona datos oficiales sobre el tema. Los cómics se distribuyen
gratuitamente en los centros de servicios sociales, bibliotecas y las oficinas
de atención ciudadana (OAC).
Sabías que…
La parte de la campaña “Sabías que…” se basa
en los principales mensajes de la página web de la Red
BCN Antirrumores. Una novedad de la página es una serie de cuatro vídeos humorísticos
que abordan de forma divertida diversos estereotipos como el de perder la
identidad cultural a causa de los inmigrantes.
Éxito
Desde el lanzamiento de la Campaña
Antirrumores y su red como parte del Plan Barcelona Interculturalidad (dedicado
a mejorar la diversidad cultural en la ciudad), la campaña ha celebrado ya
varios hitos. Más de 350 personas han recibido formación como “agentes
antirrumor”. La primera edición de Rosita Blanca Barcelona recibió una tirada
de 10.000 ejemplares, y el doble para la segunda edición. Se está preparando el
tercer volumen (de cinco). Y ahora se puede consultar también en línea una
nueva guía práctica contra prejuicios y estereotipos.[6]
El Ayuntamiento de Barcelona no pierde el
tiempo. No solo ha creado un fondo específico para el diálogo intercultural de
200.000 euros anuales para proyectos cívicos que promuevan los objetivos de la
campaña antirrumores sino que también se ha implicado en una poderosa
asociación con los medios de comunicación locales para educar a los
periodistas, fomentar la sensibilización y estar preparados para responder
tajantemente ante noticias negativas. Un grupo de control de los medios de
comunicación, formado por entidades como el Colegio de Periodistas y la Taula
per la Diversitat del Consejo Audiovisual de Catalunya, y otros, se reunirá
regularmente para debatir cómo abordan la diversidad cultural los medios de
comunicación, compartir buenas prácticas, y combatir las malas.
Y, lo que es más importante, la Red BCN
Antirrumores está demostrando que es una buena idea que se propaga. Otros
ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Catalunya trabajan para crear sus
propias versiones, como en El Prat, Castelldefels, Tàrrega, Arbúcies y Mataró.
Ciudades españolas como Granada y la Comunidad Autónoma del País Vasco también
han mostrado interés, al igual que otras ciudades europeas, como Atenas y
Ginebra.
4. La Campaña “LAS APARIENCIAS
ENGAÑAN: Luchemos contra el racismo”, iniciada por la ONU en
marzo de 2012, que subraya la erradicación del racismo como esencial para que las sociedades
asoladas por las guerras superen esas heridas, al tiempo que la
organización lanzó una campaña para luchar contra el problema en las redes de
comunicación social.
“El racismo
socava la paz, la seguridad, la justicia y el progreso social.
Es una vulneración de los derechos humanos que desgarra a las personas y
destruye el tejido social”, señaló Ban en un mensaje institucional difundido
por la ONU con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la
Eliminación de la Discriminación.[7]
Racial.
Tácticas de la
campaña
La ONU lanzó así una campaña en la que muestra
fotos de diferentes personas y en las que pregunta al ciudadano qué ve en el
retrato.
Entre esas instantáneas están las de una mujer
asiática, en la que junto a la pregunta “¿Qué ves?” incluye respuestas como
“economista, víctima de la trata o inmigrante” o una joven blanca con piercings
y con descripciones como “genio de la técnica, drogadicta o trabajadora
social”.
La organización multilateral invita también a los
ciudadanos a adoptar una posición contra el racismo en sus respectivas
comunidades, mediante la incorporación a grupos de defensa de los derechos de
las minorías raciales o con ayuda como voluntario.
En su campaña para concienciar de la lucha contra
el racismo y la discriminación ha incluido historias personales de superación,
como el de la brasileña Creuza Oliveira o el bangladeshí Khalid Hussain.
De ella señala que su “voz narra la historia de
más de nueve millones de trabajadores domésticos brasileños, en su mayoría
mujeres negras, para quienes la esclavitud aún no ha sido relegada a los
oscuros anales de la historia”.
También incluye un cuestionario para evaluar el conocimiento
de cualquier persona sobre derechos humanos y discriminación
Estudio dice que los prejuicios están asociados al bajo coeficiente
intelectual.
Uno de los
investigadores sostuvo que "las ideologías socialmente conservadores
tienden a ofrecer la estructura y el orden y desafortunadamente, muchas de
estas características también pueden contribuir a los prejuicios".[8]
La investigación
encabezada por Gordon Hodson, un psicólogo de la Universidad Brock, en Ontario,
sostiene que el racismo
y los prejuicios en general, así como el conservadurismo social están
relacionados con los niveles de coeficiente intelectual bajo.
En el estudio, los
investigadores utilizaron dos tipos de pruebas de inteligencia y una serie de
afirmaciones para medir las actitudes sociales conservadoras, declaraciones
como "la vida familiar se resiente si mamá está trabajando a tiempo
completo" y "las escuelas deben enseñar a los niños a obedecer a la
autoridad".
A partir de ahí,
capturaron también actitudes sobre la raza utilizando frases como "no me
importaría trabajar con personas de otras razas".
En los resultados, encontraron una correlación entre los
que tienen una baja inteligencia en la niñez y la celebración de las actitudes
prejuiciosas en la edad adulta. Además, establecieron una relación
que une ambos casos con el conservadurismo social. En un segundo conjunto de datos, los
investigadores también encontraron una relación entre las pobres habilidades
de razonamiento abstracto y la homofobia.
Hodson aclaró que la
investigación se refiere
al conservadurismo social y no al conservadurismo político, por
lo que no significa que todos los liberales sean inteligentes y los
conservadores tontos.
Sin embargo,
Brian Nosek, psicólogo social y cognitivo de la Universidad de Virginia, quien
no participó en el estudio, dijo que datos de encuestas y
la investigación en ciencias
sociales y políticas, muestran que el
prejuicio es más común en aquellos que tienen ideales de derecha que los de
otras tendencias políticas.
En ese sentido, Hodson,
dijo que es razonable concluir que una ideología conservadora podría apelar a
los que tienen "problemas para comprender la complejidad del mundo",
ya que "las ideologías socialmente conservadores tienden a ofrecer la
estructura y el orden y desafortunadamente, muchas de estas características
también pueden contribuir a los prejuicios".[9]
Investigaciones
recientes en el campo de la Psicología Social, han comprobado que las ideas que
se saben que existen sobre ciertos grupos sociales, pueden interferir en el
rendimiento de las personas que pertenecen a esos grupos, independientemente de
las aptitudes o capacidades que tengan.[10]
Por ejemplo, si una mujer sabe que la sociedad en
que vive cree que las mujeres no tienen habilidad para conducir vehículos, esa
creencia puede bajar su rendimiento en su examen de manejo e impedirle aprobar
varias veces, aunque disponga de la habilidad y la capacidad para hacerlo.
Las expectativas de la sociedad sobre algunos
grupos, dan forma a imágenes sociales de las personas que comparten las mismas
características de ese grupo, como el sexo, la edad, la condición social, la
raza, la nacionalidad, etc., e influyen negativamente en el rendimiento en los
deportes, en matemáticas y otras disciplinas, de los que conocen esa creencia.
Este fenómeno ocurre a cualquier persona que sabe
que pertenece a un grupo sobre el que la sociedad en que vive tiene
expectativas de supuestas inferiores aptitudes o capacidades para determinados
estudios u ocupaciones.
Los estudios psicosociales sobre identidad social
se iniciaron en la década de los años setenta, con el objetivo de investigar y
analizar los estereotipos sobre distintos grupos que existen en la sociedad,
que provocan una disminución del rendimiento individual de los que conocen esos
estereotipos y que pertenecen a esos grupos.
Esta investigación también se dedica a buscar la
forma en que podría solucionarse este problema.
Es una forma de discriminación hacia sectores de la
población que se tienden a segregar para algunas tareas o encasillar para
determinadas ocupaciones, que entorpece la oportunidad de movilidad social y
desaprovecha el posible potencial de las capacidades individuales humanas.
Las expectativas sociales son condiciones para el
fracaso que impiden el progreso en la sociedad y limita a las personas a
determinadas tareas que se espera ellas realicen.
Aunque también esta condición puede transformarse
para algunos en el incentivo para el cambio y la oportunidad para demostrar a
la sociedad que los miembros de esos grupos también son capaces de hacer lo que
desean y modificar esas expectativas.
Frente a este dilema las personas pueden actuar de
dos maneras, respondiendo a las expectativas sociales y apostando al fracaso o
bien expresando de la mejor manera lo que saben, e intentar desmitificar estas
ideas y atreverse como cualquier otro ser humano a tener éxito. Este fenómeno es
denominado por los psicólogos la “amenaza del estereotipo”.
Estudios realizados en la Universidad de Chicago
indican que el rendimiento de las mujeres que conocen el estereotipo del que
forman parte,
sobre su supuesta inhabilidad para las matemáticas en relación con los hombres,
disminuía considerablemente si se las comparaba con las que no lo conocían.
El mismo resultado se obtuvo con ancianos en
pruebas de memoria. Los que conocían el estereotipo que relaciona la edad
avanzada con la pérdida de la memoria, tenían un menor rendimiento que los que
no lo conocían.
Un equipo que viene perdiendo varias fechas, puede
estar más predispuesto a continuar fracasando influenciado por el estereotipo
de equipo perdedor, que presumen que tienen los aficionados al deporte que
practican.
Los prejuicios que los demás tienen de algunos
grupos humanos desalientan a las personas, pero el hecho de pertenecer a un
grupo también las puede ayudar a lograr sus objetivos.
Las personas que pertenecen a un grupo amenazado
con un estereotipo pueden convencerse de que no son aptos para determinadas
tareas y sufrir de mayor ansiedad y estrés cuando se animan a hacerlas.
A veces, los grupos aceptan ese grado de
inferioridad y buscan destacarse en otras áreas.
El conflicto aparece cuando esas características no
coinciden con la motivación individual.
Hay personas que logran trascender ese
condicionamiento social poniendo todos sus esfuerzos para destacarse del resto
y salir del estereotipo; porque afortunadamente éstos cambian con bastante
facilidad y además varían según los distintos sectores de la sociedad.[11]
7.
[1]Campaña contra los prejuicios y estereotipos “Andalucía somos todos”.
(s.f) Recuperado el 23 de abril de 2012 de www.andaluciasomostodos.com
[2] Nueva
campaña contra los prejuicios “Andalucía somos todos” (s.f) Recuperado el 23 de
abril de 2012 de http://www.parainmigrantes.info/nueva-campana-contra-los-perjuicios-y-estereotipos-andalucia-somos-todos-494/
[3]Campaña de sensibilización
para combatir el estigma de la enfermedad mental “Cambie el chip” (s.f)
Recuperado el 23 de abril de 2012 de http://www.avifes.org
[4]
Acciones de la campaña “Cambia el chip” en Bilbao (s.f) Recuperado el 23 de
abril de 2012 de http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2011/10/26/_cambia_el_chip__es_la_nueva_campana_para_combatir_el_estigma_de_la_enfermedad_mental.html
[5]
Campaña BCN antirumor. (s.f) Recuperado el 23 de abril de 2012 de http://bcnantirumors.cat/
[6] Estrategias de la
campaña “BCN antirumores” (s.f) Recuperado el 23 de abril de 2012 de http://citiesofmigration.ca/good_idea/combatir-la-ficcion-con-datos-reales-campana-bcn-antirrumores/?lang=es
[7]
Campaña de la ONU “Las apariencias engañan” (s.f) Recuperado el 23 de abril de
2012 de http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/34132/la-onu-lanza-una-campana-bajo-el-lema-de-las-apariencias-enganan-luchemos-contra-el-racismo-video/
[8]
Estereotipos y prejuicios en psicología (s.f) Recuperado el 23 de abril de 2012
de :
“Estereotipos del Éxito”, Revista de Psicología y Neurociencias, Mente y
Cerebro, Ediciones Prensa Científica, Barcelona, noviembre-diciembre, 2009
[9]
Investigación
Hudson estereotipos y prejuicios. (s.f) Recuperado el 23 de abril de 2012 de http://latercera.com/noticia/tendencias/2012/01/659-427488-9-estudio-dice-que-los-prejuicios-estan-asociados-al-bajo-coeficiente-intelectual.shtml
[10]
Investigación en psicología social acerca de los prejuicios y estereotipos
sociales. (s.f) (s.f)
Recuperado el 23 de abril de 2012 de http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-social/prejuicios-sociales-versus-rendimiento
[11]
Estudio
de psicología sobre prejuicios Universidad de Chicago. (s.f) Recuperado el 23
de abril de 2012 de http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-social/prejuicios-sociales-versus-rendimiento




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